Entradas

Mostrando entradas de 2012

Horóscopo Cristiano

Imagen
A diferencia del horóscopo que basa sus predicciones en la posición de los astros y los signos del zodiaco, este “horóscopo cristiano” basa sus “predicciones” en la inmutable Palabra de Dios y en la posición que cada uno tenga frente a ella. El “horóscopo cristiano” no tiene doce signos sino sólo tres: PNEUMATIKOS, SARKIKOS, APISTOS, por lo que le será muy fácil identificarse con uno de ellos. PNEUMATIKOS: Si confía en Dios y sigue a Jesucristo obedeciendo sus mandamientos, entonces pertenece a este “signo”. Tendrá un año de prosperidad y victorias. Vendrán dificultades y problemas pero recibirá fe y valentía para vencerlos. Su perseverancia en la fe le traerá recompensas. Su estilo de vida sin vicios le librará de muchas enfermedades y envejecerá con menor celeridad. La meditación bíblica y la oración le ayudarán a no caer en el estrés. Si es soltero, tendrá su pareja ideal en el tiempo ideal, y lo reconocerá por la manera que él o ella exprese su amor a Dios. Si es casado;

Lo que hace tan especial el día de Navidad

Imagen
No hay otro día igual. No hay tiempo en el que se exprese tal cantidad de buenos deseos como en tiempo de Navidad. Sea por medio de tarjetas, llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales, por celulares o internet; Navidad es el día en que abundan los deseos de amor, de paz y deseos de un mundo mejor. Es el tiempo en que se valora más a los amigos, al familiar que se fue, y recordar lo bueno que es compartir y perdonar.

¿Cómo será el fin del mundo?

Imagen
“Cuándo será” no lo sabemos. Nadie lo sabe. (Ni con calendario maya, así que este 21 de diciembre páselo como cualquier otro día). Pero lo que sí todos pueden saber es “cómo será” el fin del mundo. A continuación presento una secuencia en siete puntos básicos de lo que sucederá “al final de los tiempos” en un orden enseñado por muchas iglesias cristianas. Por supuesto están basados en La Biblia: las palabras de Jesús, de los apóstoles Pedro, Pablo, y las revelaciones que recibió Juan; así como en profecías dadas por Isaías y Daniel antes de Cristo. El final de este mundo será así:

Adolescentes y ETS: La Verdad Desnuda

Imagen
Hay datos que no se oyen con frecuencia, realidades que no se cuentan completas, verdades que los adolescentes, padres y profesores debieran conocer respecto a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Datos como los que se encuentran en el libro “La Verdad Desnuda” de Josh McDowell, y del cual transcribo unas cuantas citas:

La crisis de la iglesia

Imagen
Dicen que tienen un mismo Padre y son hermanos, pero hay divisiones entre ellos. Unos siguen a uno y otros forman otro grupo. Obispos y pastores que se envanecen y se creen mejores, en ocasiones con el único interés de apropiarse de cargos y hasta de dinero. Los hermanos hablan enérgicamente en contra del pecado y la impureza del mundo, pero la inmoralidad sexual está presente en su congregación (adulterio, fornicación, incluso uno le quitó la mujer a su propio padre). Tienen problemas en sus matrimonios, tienen pleitos entre hermanos. Han llegado a ir a juicio por asuntos de negocios y propiedades, peleando ante un juez porque no fueron capaces de llegar a un acuerdo. Pero eso sí, son muy religiosos, cumplen con las costumbres de vestir y orar. Unos se jactan de tener mucho conocimiento bíblico y “defender la iglesia”; otros se jactan de orar mucho y tener grandes dones espirituales, hacer milagros, tener visiones y “hablar en lenguas”; pero es notorio que les falta lo más important

Caricaturas de Dios (II)

Imagen
La conducta de un cristiano revela el Dios en el que cree. Un buen concepto de Dios condicionará una sana relación con él. En cambio, un concepto deformado de Dios producirá una caricatura de él y una conducta errada. Cuando un creyente sólo busca a Dios para que lo saque de problemas, lo caricaturiza como un todopoderoso extintor , un dispositivo que se usa “sólo en caso de emergencia”. O un Dios que existe sólo para ayudar y conceder deseos tal como lo hace el genio de la lámpara maravillosa a quien se lo “libera” para que conceda un milagro sea de amor, salud o dinero. Pero cuando pasa el temblor y desaparece el problema, “desaparece” también este Dios, para esconderlo y seguir viviendo como si él no existiera. Claro, hasta que se lo necesite para solucionar otro problema.

Caricaturas de Dios (I)

Imagen
Una caricatura es por definición, un “dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien”, o una “obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto” (RAE). En tal sentido podemos hablar de las muchas “caricaturas de Dios” que hay en el mundo, no necesariamente hechos por personas ateas (quienes pueden ridiculizar a Dios con intención), sino por cristianos, que por un escaso conocimiento bíblico (o por conveniencia) tienen conceptos deformados de Dios, sea porque exageran o minimizan ciertos atributos y acciones. Veamos algunas de esas “caricaturas”: El Dios “viejito” (el más popular),  canoso de cabellos largos, con túnica blanca y el infaltable triángulo sobre la cabeza. Sabio y eterno, lejos, allá entre las nubes, sentado sobre un gran trono, pero con la apariencia de “haber vivido demasiado”, sin más fuerzas, cansado, anticuado y hasta aburrido. Si bien la Biblia muestra a Dios como sabio y eterno, también declara que en él “no ha

Cuidado con el Otro Evangelio

Imagen
Hay un Evangelio que Jesús proclamó. Un mensaje de “Buenas Noticias” para todos. Sus enseñanzas fueron oídas en las aldeas y las ciudades, en las plazas y las sinagogas, por pobres y ricos. Adiestró a sus discípulos para que a su vez ellos la transmitieran a los nuevos discípulos. Pero no pasó mucho tiempo del inicio de la Iglesia Cristiana, que Otro Evangelio apareció. Parecía ser el mismo pero contenía una variante sutil y peligrosa. Era el Evangelio de falsos maestros cristianos de origen judío que enseñaban que ninguno podía ser perdonado por Dios y recibir la salvación de Jesús (un Mesías judío) si primero no se convertía al judaísmo por medio de la circuncisión y el cumplimiento de la Ley de Moisés. Era una “añadidura” al Evangelio del perdón por la fe, que llevó a confusión, a discusiones y hasta divisiones entre los creyentes de Galacia pues algunos de ellos estaban siendo obligados a someterse a estos rituales.

Si aumenta la ciencia, ¿por qué aumenta la violencia?

Imagen
En los últimos tres siglos, la humanidad ha experimentado un avance tal en las ciencias, artes y letras como no se ha visto en los miles de años de historia. Contamos con tecnología que nos permite comunicarnos de manera tan rápida, barata y de tal alcance que nos sorprendemos al ver que la ciencia-ficción de hace treinta años es una realidad en nuestras manos. Como nunca antes nuestros gobiernos poseen un mayor conocimiento y mejores herramientas para la gestión y administración. Tenemos más y mejores leyes;  más y mejores organizaciones de paz y derecho; tratados, convenios. Contamos con un mejor conocimiento de la conducta humana, eminentes psiquiatras, sicólogos, sociólogos, antropólogos. Cursos, libros, maestrías, doctorados. Indiscutiblemente tenemos mejores colegios y mejores técnicas para la enseñanza y aprendizaje. Pero si avanzamos tanto y conocemos mucho más, ¿cuántos pueden explicar lo que parece inexplicable? ¿Por qué a pesar de haber avanzado tanto, hay tanta violencia

Jesús al Revés

Imagen
“Perder para ganar” “Morir para vivir” Jesús me confunde. Yo quiero ganar, pero él dice que para ello tengo que perder. Yo quiero vivir, pero él dice que para lograrlo debo morir... “¿Quieres ser el de más autoridad? Sirve a los demás.” “¿Quieres más?... entonces da más. Mas bienaventurado es dar que recibir” “Si buscas ser el primero puedes quedar último, y siendo el último podrás ser primero.” “Porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido.” “El que procura salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.”

Frente a una flor...

Imagen
¡Cuánto pueden enseñarnos las cosas más pequeñas! Una gota de lluvia, una hormiga, una flor. Son pequeñas y se las ve tan simples, pero los meteorólogos y biólogos aún las estudian. ¿Salieron de la casualidad? ¿La materia por sí sola dio origen a la vida y la belleza? Aún las cosas más pequeñas de la naturaleza nos enseñan que hay un autor, un diseñador, un gran artista, pues como dice la letra de la siguiente canción, notamos las “pinceladas de alguien que sabe pintar”:

La verdadera Guerra Santa del cristiano

Imagen
Un cristiano está en guerra. Ha sido llamado a tomar las armas para pelear, atacar y defenderse, pero no con espadas o flechas, ni metralletas o explosivos. Los cristianos han sido llamados a conquistar reinos, y tomar territorios pero no como los que la geopolítica define, sino aquella que se impone en el corazón de los hombres. Con absoluta claridad la Biblia dice que no tenemos lucha contra “sangre y carne”, contra gente de carne y hueso, sino “contra principados, potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglos, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. Según este pasaje de la carta a los Efesios* la guerra del cristiano es contra seres espirituales, no contra seres humanos.

"A Dios rogando y con el mazo dando"

Imagen
No todos los pobres son pobres por culpa del destino o del gobierno. Hay quienes son pobres simplemente porque no quieren esforzarse para prosperar. Suele ser más fácil echarle la culpa a la política económica, al clima o a los padres, antes que ser tenaz y avanzar en medio de las circunstancias adversas. Personas así no necesitan de una ayuda asistencialista. Lo que necesitan es dejar las excusas, las quejas, la ociosidad, y ponerse a trabajar. Y así es como lo expresa la Biblia en el libro de Los Proverbios, en el que encontramos varios pasajes que se refieren al ocioso, ya sea para ridiculizarlo o exhortarlo:  El perezoso se muere de deseos, porque sus manos se rehúsan a trabajar”. (21:25) “Mete la mano en el plato, pero ni aun es capaz de llevársela a la boca”. (19:24) “Para no ir a trabajar, dice que en la calle ¡hay un león que lo quiere matar!”. (22:13)

¿Deben las iglesias y pastores “meterse” en política?

Un creyente cristiano es también un ciudadano. Como tal, puede opinar, proponer y participar en lo que concierne al gobierno de su ciudad, ya sea eligiendo a sus autoridades o involucrándose en una causa que por supuesto no sea contraria a las leyes divinas ni humanas. Un pastor también es un ciudadano y como tal podría también hacerlo. Democracia es el gobierno del pueblo, y el pueblo lo conformamos todos, sin distinción de credo ni ocupación.

El religioso y el corrupto

Dos hombres fueron a la iglesia. Uno era conocido en el barrio por ser muy religioso; y el otro por ser un servidor del estado, corrupto y estafador. El religioso, frente al altar oraba en sus mente: “Dios, gracias porque me siento muy bien conmigo mismo, porque no soy como los demás hombres viciosos, borrachos, adúlteros y mentirosos. Gracias porque no soy como ellos, menos como este estafador sinvergüenza que hoy se atrevió a venir a la iglesia. Yo te canto, leo la Biblia todos los días, ayuno varias veces y doy mis diezmos de todo lo que gano, por eso sé que merezco ir al cielo.” Pero en cambio “el pecador” se quedó sentado en las últimas bancas de la iglesia, rehusándose a pasar más adelante. Mantenía la cabeza agachada y entre lágrimas sólo decía: “Dios, ten compasión de mí que en verdad soy pecador…”

La importancia de la Fe

Imagen
Sin fe, sin confianza no haríamos nada. No tendríamos amigos, no nos casaríamos, no haríamos transacciones comerciales, no iríamos a un doctor, no subiríamos a un avión; porque confiamos en otros es que podemos sostener las relaciones humanas (aun si lo hacemos con ciertas reservas). Y de manera similar, sin fe es imposible agradar a Dios, porque quien se acerca a Dios, debe creer en primer lugar que él existe, y que recompensa a quien le busca* , tal como lo dice el autor de la carta a los Hebreos, en las Escrituras Cristianas. No se puede tener comunión con Dios sin confiar en él.

El regreso de Jesucristo

Jesús dijo que volvería a la tierra para traer con él el Reino de Dios. Los apóstoles transmitieron estas enseñanzas a los discípulos de Jesucristo, y estos a su vez a las siguientes generaciones de creyentes. Jesús mismo dijo*:  No se angustien, crean en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay. Voy a preparar lugar, y vendré otra vez, y los tomaré conmigo. 

A menos ropa, más ventas...

Imagen
“Para vender más tienes que desvestirte (o desvestir a alguien que se vea mejor)”… Es un recurso publicitario casi matemático, una regla inversamente proporcional: Menos ropa igual más audiencia y más ventas. Por eso vemos mujeres desvestidas hasta en los comerciales de ropa de vestir. Están en los comerciales de cerveza, en los catálogos de herramientas, en las exposiciones de automóviles, las ferias de alimentos, shows infantiles, publicidad de institutos de educación superior... están en todo lugar. En los diarios no falta la chica del día, como si los lectores dejaran de informarse por no ver "a la malcriada". Pienso en este asunto y recuerdo “la voz de los ochenta” y su protesta contra el consumismo sexual. “Los prisioneros” lo denunciaron de manera directa, con ritmo, mofa, y hasta con insultos. En su canción “Sexo” se dirigen al cliente fácil (la raíz del problema), quien seducido por nuevos tiempos de liberalidad se deja llevar por sus instintos y no por su razón

Contentamiento: Un rechazo a la ambición y al conformismo

Imagen
La codicia, la avaricia y la ambición por un lado. El conformismo, la apatía y la ociosidad por el otro. Ambos extremos del camino son para nuestro mal. Porque esa ambición dañina y “deseo ardiente” y desmedido por algo, oscurece nuestra visión e invierte nuestras prioridades para dejar lo realmente valioso, y nos tienta a usar cualquier medio para conseguir riquezas, fama o poder. Por otro lado, carecer de deseos de superación y no dar lo mejor de nosotros con esfuerzo, dedicación y trabajo, nos impide disfrutar la vida y proveer un mejor futuro para nuestra familia y comunidad. Entonces, ¿cómo podemos anhelar superarnos sin que las ansias de progresar nos aflijan? ¿Cómo disfrutar lo que tenemos en lugar de envidiar o quejarnos por lo que nos falta y a la vez no ser atrapados por el conformismo?... La Biblia tiene la respuesta, lo llama “Contentamiento”.

La maldad humana y la ira divina

Una breve explicación del comportamiento humano, del porqué de tanta maldad en el mundo, del porqué Dios “no actúa”, su ira, su paciencia y su justicia; respuestas según la Biblia que encontramos en los primeros capítulos de la Carta a los Romanos. A continuación, la paráfrasis de algunos pasajes: La ira de Dios se manifiesta contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad estorban la verdad. Porque no tienen excusa, pues saben de Dios ya que él mismo se los reveló; porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, las entienden claramente a través del diseño en la naturaleza y el universo, por medio de las cosas hechas. Pero no le glorifican como a Dios, ni le dan las gracias, sino que siguiendo vanas reflexiones, se extravían en inútiles razonamientos y su necio corazón queda entenebrecido. Cambian la verdad por la mentira, honran la materia, adoran a seres creados antes que al Creador, profesan ser sabios pero son necios.

Ganar, pero respetando las reglas.

Imagen
Ningún deportista puede conseguir una medalla sino sigue las reglas del juego. Saben bien que no solo se trata de llegar primero, lanzar más lejos, levantar más peso o hacer más anotaciones. Sino que además debe hacerlo respetando las reglas, sin usar sustancias prohibidas, ni hacer trampa, ni siquiera esas “trampas” que parecen no serlo, como las que se dieron en estas Olimpiadas, cuando ocho deportistas asiáticas fueron descalificadas por no dar lo mejor de sí, sino que premeditadamente buscaron perder el partido con la intención de asegurar un pase más fácil en la próxima ronda.

Sendero Fatal

Imagen
Indignación, desconcierto, tristeza, impotencia. Algunos de los sentimientos que muchos de los peruanos compartimos al ver que líderes senderistas no están arrepentidos. Que su ideología todavía sigue viva. ¿No sienten culpa y dolor? No. Ellos consideran que es el mismo dolor que por años sus familias y muchos peruanos han sufrido: La injusticia, muerte, pobreza y explotación de una sociedad donde el que tiene más quiere más de aquel que tiene cada vez menos, ha producido una cosecha de odio. ¿El culpable? El sistema capitalista. Dicen que si es destruido, el hombre podrá ser reeducado y cambiará y será bueno. Para lograrlo: La revolución armada. “Los muertos son parte del costo social" ¿Y el retroceso del comunismo en el mundo? No les preocupa. Es solo parte de un largo proceso.

"Todo ser humano tiene su video..."

Imagen
Imagínese usted: Creía que nadie más lo estaba viendo cuando en realidad lo estaban grabando con una cámara oculta. Pensaba que nadie más se enteraría de aquello que hacía “a escondidas” pero luego “aquello” se dio a conocer al mundo entero por medio de la prensa, la radio, y la televisión. El ex congresista de PERU2000 Alberto Kouri sabe muy bien lo que significa esto. Fue a la cárcel por ello. Y es el autor de la declaración que hoy nos ocupa: “Todo ser humano tiene su video… de una manera u otra”.

La necesidad de domar la lengua

“El hombre es capaz de dominar toda clase de fieras, aves, serpientes y animales del mar, y los ha dominado; pero ¿quién puede domar la lengua? Es un mal que no se deja dominar, lleno de veneno mortal.”

¿Despenalizar las relaciones sexuales con adolescentes?

Imagen
Es una realidad que muchos de nuestros adolescentes tienen relaciones sexuales. Si pensamos en nuestros hijos, ¿qué les aconsejaríamos? ¿Está bien? ¿Está mal? ¿Qué es lo ideal? Como sociedad: ¿Debemos crear leyes que se amolden a e la actual realidad o debemos crear leyes que eviten empeorarla? ¿Podemos crear leyes que ayuden formar una futura “mejor realidad”? Tener relaciones sexuales trae consigo la posibilidad de engendrar hijos. Por lo tanto, debería practicarse cuando se posee una cierta madurez para criar bien a los hijos que eventualmente vendrán, porque si no, es un problema para la madre adolescente, su familia, y la sociedad, tal como lo vemos a diario. Los adolescentes no han alcanzado aún esa necesaria madurez para ser padres pues están pasando por muchos cambios hormonales, físicos, emocionales, en un tiempo en el que todavía están “adoleciendo”. Por esa misma razón a un joven de 14 años no se le da la potestad de elegir su presidente, ni puede conducir un automóvi

Un poco de la historia de San Juan

Imagen
San Juan Bautista (no confundirlo con Juan el discípulo de Jesús), fue un judío del siglo I cuyo nombre quedó registrado en los escritos bíblicos por haber tenido el gran privilegio de “preparar el camino del Señor”. Fue un profeta que anunciaba que “el reino de los cielos se había acercado” ante la llegada de Jesús, y por lo tanto había que prepararse reconociendo las propias faltas y cambiando de actitud. Quienes respondían al llamado eran bautizados como símbolo de la limpieza y purificación que anhelaban.

Ya no le eches la culpa a tu padre

Imagen
Si tu padre te abandonó o si fue mal padre. Si no se esforzó por cuidarte, alimentarte, educarte. Si no quiso o no pudo hacerlo. Si fue muy severo o muy blando.  Si fue un sobreprotector o indiferente. Si su mala conducta, sus vicios o fracasos te afectaron. Y ya creciste, y estás albergando resentimiento, quizá odio y rencor. Si crees que te va mal por lo que tu padre hizo o no hizo, y le echas la culpa de tus fracasos, ya déjalo. No lo juzgues más ni lo critiques. Hay alguien que lo juzgará por ti, y lo hará con verdadera justicia porque conoce las intenciones del corazón. Déjale el tema a Dios.

La Biblia no prohíbe la transfusión de sangre

Imagen
Hay estudiantes de la Biblia que jamás donarían sangre a su prójimo. No por miedo a las agujas o por algún impedimento de su salud, sino por creer que al no hacerlo agradan a Dios. Ellos afirman que la Biblia prohíbe la transfusión de sangre y por lo tanto se niegan a donarla, y prefieren morir o ver morir a sus hijos antes que aceptar una transfusión y “pecar contra Dios”. Es un triste caso, en el que una deficiente teología induce a una práctica peligrosa y mortal, tomando el nombre de Dios para hacer algo totalmente contrario a lo que él mismo enseña: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” . La Biblia no prohíbe las transfusiones de sangre, al contrario las apoya. Jesús dijo: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13). Y en los más antiguos libros de la Biblia leemos que “la sangre es la vida” (Deuteronomio 12:23). Así que con esta equivalencia bien podríamos contextualizar las palabras de Jesús para una aplicación médica: “Gran amor muest

Alabanza y Gratitud en el Día del Medio Ambiente

Imagen
Lo que no se aprecia ni se valora, no se cuida. Por ello, es necesario aprovechar eventos como el día mundial del medio ambiente para inculcar en la población un mayor aprecio y valoración por la naturaleza, y así se sumen muchos más a la responsabilidad de cuidarla mejor. Para los ciudadanos creyentes, nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente se entiende además por un aprecio y valoración de la naturaleza como expresión del amor de Dios, de su inteligencia y su poder. Cuidar de la creación de Dios es una manera de mostrarle nuestro aprecio, respeto y amor a él.

"Excusas cristianas" para no cuidar el medio ambiente

Imagen
En nuestros países, las iglesias cristianas no son conocidas por su posición a favor del cuidado del Medio Ambiente. Son pocas las ocasiones (y en algunas casos ninguna) en las que se ha oído alguna prédica ó visto alguna acción al respecto. Es cierto que el tema ambiental está pocas décadas en la agenda mundial, y obviamente el tema no se ha desarrollado en los siglos de historia eclesiástica; pero también es cierto que la iglesia cristiana no ha reaccionado como debiera ante la importancia que la problemática amerita.

Cuando se roban hasta los "trapitos"...

¿Qué podemos decir? ¿Qué diagnóstico podemos dar cuando hay gente que roba hasta el trapo de franela que se deja en la moto? Y no es un caso, ni dos, porque por las conversaciones que tuve con varios mi experiencia se repite demasiado. Decidí llevar en la moto una tela de franela “escondida” entre el timón y el velocímetro para limpiar el asiento del polvo que se acumula; y resulta que en el Perú hasta eso se roban. ¡Un trapo! No tenía más de 30cm de lado, no era un objeto valioso ni imprescindible, y no hay razón valedera para que lo roben y no lo compren.

Para ti mujer, futura madre

Imagen
Algunos consejos para ti, señorita, dama, que aún no eres madre. Unas cuantas orientaciones del pasado y algunos principios bíblicos que te serán de provecho si los tomas en cuenta antes de ser parte del milagro de la vida y se forme en ti un nuevo ser. Privilegio y responsabilidad, con decisiones que propiciarán las condiciones para tu felicidad y la de tus hijos. Si aún no quieres ser madre, no tengas relaciones sexuales. Si eres menor de edad, abstente. Esto, por el simple hecho de que (como debes saberlo) puedes quedar embarazada, y para enfrentar bien la maternidad es necesario que tengas la capacidad emocional y económica para asumir la crianza de un hijo. Ten en cuenta que ningún método anticonceptivo es 100% seguro. No te arriesgues. Considera que tu decisión determinará en gran medida el bienestar de un nuevo ser humano. Ya muchos son los que vinieron al mundo por “errores”, creciendo en familias sin cariño, sin amor, sin comida; criados sólo por sus madres porque los h

Palabra para el que sufre

Imagen
"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti”.  (Dios, a través del profeta Isaías cap.41:10; y 49:15) 

Nacer de Nuevo

Imagen
“Es necesario nacer de nuevo. El que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios” *.  Las palabras de Jesús sorprendieron al teólogo y religioso Nicodemo. Él era un judío fariseo, celoso cumplidor de la Ley. No era un mentiroso, inmoral, ladrón o asesino. Todo lo contrario. Se esforzaba por hacer el bien, estudiaba las Escrituras, asistía fielmente a la sinagoga (la “iglesia” de aquel entonces), y esperaba así poder entrar al reino de Dios. Por eso le era incomprensible que tanto él como el más vil pecador, ambos, de igual manera necesitaran nacer de nuevo.

¿Jesús fue vegetariano?

Imagen
La importancia respecto a si Jesús fue vegetariano o no, radica en que establece un precedente, un pensamiento, un modelo a seguir para quienes nos consideramos sus discípulos (Por que si él fue vegetariano, los cristianos deberíamos también serlo. Si no, el ser vegetariano es una opción). La respuesta, por supuesto, tenemos que buscarla en el relato de los evangelios, los escritos de sus apóstoles y en los demás escritos de la Biblia.

Poncio Pilatos y nuestros políticos

Imagen
Representaciones por las calles y películas por la televisión. Cada Semana Santa recordamos la entrega de Jesús de Nazaret; y con él, a un discípulo que lo traicionó, a otro que lo negó; a religiosos cegados por su orgullo y avaricia; y a una clase política que se parece mucho a la nuestra. Cualquier parecido con la actualidad no es coincidencia.

Ejecutores de una extraña crucifixión

Imagen
La crucifixión era un método de ejecución aplicado en el imperio romano. Era la pena capital para los de nacionalidad no romana. Una muerte lenta, dolorosa, humillante, y “aleccionadora” porque el ajusticiado quedaba en lo alto, a la vista de la gente por varios días. Fue muy usado. Pero para los soldados romanos que crucificaron a Jesús, fue una experiencia sin precedentes, en extremo inusual, extraña e intimidante. Lo primero que llamó la atención a los soldados encargados del ajusticiamiento fueron las sentencias dadas: En el juicio religioso fue condenado por blasfemia, por llamarse Hijo de Dios. Una acusación nada común, y un atrevimiento incomprensible en medio de una religión que lo castigaba con la muerte. En el juicio civil fue condenado por llamarse el Mesías, “El ungido”, es decir, el Rey de los judíos. Otro atrevimiento, provocador e incómodo para los romanos y sus reyes puestos en los territorios de Palestina.

Cuando al malo le va bien

Sucede. Una persona se propone hacer lo justo y honesto, y le va mal. Otro que miente, estafa y evade impuestos, gana más. Uno respeta a Dios y trata de obedecerle, y se enferma. Otro vive como si Dios no existiera y está más saludable. Y comparando, ronda en la mente la irreverente pregunta: “¿Vale la pena esforzarse por hacer lo correcto?” seguida de la tentadora respuesta que el creyente suele reprimir en su interior: “No sirve de nada obedecer a Dios”.

Un día por siempre, para el "Niño por Nacer".

Imagen
En el Perú respetamos la vida desde su concepción (todavía). Nuestra Carta Magna declara que “El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”, y desde el 2002 el Congreso ha establecido al 25 de marzo de cada año como “El día del niño por nacer” (Notar que no es el “día del embrión” o “día del feto”) y en ese marco, el Ministerio de Salud presenta en su página web las siguientes declaraciones:

No Diez. Sólo "Dos Mandamientos"

Imagen
¿Recuerda los Diez Mandamientos?: I. No tendrás otros dioses delante de mí. II. No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás…  III. No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano…  IV. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es día de reposo para Yahveh tu Dios… 

Religión Inútil

Por la religión dicen estar más cerca de Dios, van a la iglesia, escuchan sermones, cantan, ofrendan, oran, ayunan; pero lo hacen sólo para sentirse bien, para quedar bien; mientras mantienen pleitos y oprimen a sus trabajadores. ¿Esa es la religión que quiere Dios? ¿No es más bien la religión dejar de esconderse del hermano, soltar las cargas de opresión, compartir con el hambriento, dar casa, vestido y comida al que no tiene?, ¿no es más bien tratar a todos por igual y no hacer acepción de personas? Si alguno dice saber más de Dios o estar más cerca de él, que lo demuestre con su buena conducta, sin celos amargos ni contención en su corazón. Porque si alguno dice ser religioso y no sabe poner freno a su lengua, se engaña a sí mismo y su religión no le sirve de nada.

El Santo de mi devoción

Imagen
¿A qué santo se encomienda usted? ¿No lo hace? ¿Está buscando uno? La historia que narro a continuación trata justamente de eso, de alguien que buscó encomendarse a un santo protector. Quizás puede ayudarle a usted también. Alejandro, un joven marino de la armada peruana, se alistaba a partir en su primer viaje por alta mar. Era la primera vez que saldría de su patria, y con el entusiasmo y los preparativos propios de la tripulación, días previos al viaje, notó que varios de sus compañeros llevaban consigo una “estampita”, una imagen del santo de su devoción que la colocaban en su camarote o la portaban en su cuello… “Me lo dio mi madre”, “Este es bien milagroso”, “Es el patrono de mi pueblo”, “A él me encomiendo”… eran algunos de los comentarios que les oía decir y que le causó gran preocupación porque hasta ese día él no era devoto de ningún santo, y si estaba a punto de zarpar a los Estados Unidos de Norte América le urgía conseguir uno para que lo guiara y protegiera.

Contra la Soberbia y la Discriminación

Imagen
La discriminación es un fruto de la soberbia. La soberbia crece por la necedad. La necedad de la discriminación es el resultado de cultivar razonamientos egoístas sin confrontarlos con cuestionamientos tan elementales como los presentados por el apóstol Pablo (y que el mismo responde)*:

El comunismo cristiano del siglo I

Imagen
Cuando uno lee en la Biblia que los primeros cristianos “tenían todas las cosas en común… y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía…” es inevitable sorprenderse y compararlo con el comunismo propuesto en los últimos siglos. Pero al hacerlo las diferencias son notables:

Amarte hasta mi final

Imagen
“Hasta mi final”. “Hasta que la muerte nos separe”… De eso trata ese compromiso público de amor que llamamos matrimonio. Aunque esas palabras sean parte de una tradición, o la expresión de una sincera ilusión, en nuestros días ya no reflejan una determinación real. En nuestra sociedad occidental el matrimonio y la fidelidad para toda la vida han perdido vigencia, credibilidad, y se ha posicionado con mayor fuerza un amor “libre”, sin compromiso, incluso en los que llegan a casarse, pues mantienen en secreto aquello de “si no funciona me divorcio”. Y no faltan los amigos que suelen bromear cambiando el voto: “hasta que el otro (la otra), los separe…  más joven o con más dinero.”

Un mensaje a la conciencia... por el "Brother Pablo"

Imagen
El hermano Pablo ya no está con nosotros. Celebró sus 70 años de matrimonio y un día después partió a la eternidad; aunque en uno de sus mensajes titulado “ ¡No lo Crea! ” (1968) se anticipó y pidió que no creamos en la noticia de su muerte. En aquella oportunidad dijo que cuando eso suceda “lo más probable es que, en efecto, mi corazón haya dejado de latir. Pero el verdadero yo —aquello que es mi personalidad, mi fuero interno, mi alma, mi vida espiritual— no habrá muerto. Más bien, ese es el día en que estaré más vivo que nunca. Es que, amigo mío, yo nací dos veces. La primera vez nací en 1921. Pero volví a nacer en 1932, cuando tenía once años de vida física. El primer nacimiento fue el del cuerpo; el segundo nacimiento fue el del espíritu. Y aunque el cuerpo muera, el espíritu nunca morirá. Al contrario, el simple hecho de haber nacido de nuevo me garantiza vida eterna junto al Señor Jesucristo… ¿Ha tenido usted la experiencia del segundo nacimiento? Jesucristo le dijo a Nicodemo

¿Por qué los cristianos evangélicos predican tanto?

Puede que algunos hasta resulten molestos, impertinentes, pretendiendo obligar en vez de invitar. Otros exponen e invitan con cortesía. Usted los ha visto. Predican en calles y plazas, reparten literatura, persuaden, enseñan, invierten tiempo, talento y dinero… pero ¿por qué lo hacen? Dejando a un lado a quienes comercializan y se lucran con la fe; la mayoría de los “hermanos” que predican el Evangelio lo hacen al menos por tres motivos:

Los dos caminos

Imagen
Dos puertas, dos caminos, dos grupos de personas que lo transitan, dos destinos. Jesús dijo que sólo hay dos elecciones a tomar en esta vida y sólo una de ellas es para nuestro bien:  “Entren por la puerta pequeña, por el camino estrecho; porque grande es la puerta y ancho el camino que lleva a la perdición y muchos van por ella; pero angosto es el camino que va a la salvación y pocos la encuentran".*