Discriminación religiosa en los colegios


El artículo 2 de la Constitución de 1993 dice: “Toda persona tienen derecho… A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

Aunque en muchos aspectos hemos avanzado al respecto, en otros todavía nos falta mucho por hacer. Una muestra de ello, es el tema de la religión en la educación escolar en nuestro país de mayoría católica.

Es comprensible que la mayoría de peruanos esperen que todos pensemos como ellos. Pero entre los que profesamos ser cristianos, no todos compartimos las mismas prácticas. Incluso algunos parecen olvidar que no todos los peruanos son cristianos, por lo que se hace imprescindible aprender a entender y respetar las diferencias, para que nuestra constitución no sea sólo un conjunto de letras muertas, sino por el contrario, sirva para regular nuestra vida en comunidad.

Es necesario recordar a los directores y docentes de los colegios estatales, que deben respetar la creencia no católica de sus alumnos y profesores. Si bien la enseñanza religiosa que se imparte en sus centros, corresponde a la Religión Católica (entendible porque más del 80% de los peruanos la profesan); ello no implica la exigencia al alumnado no católico a practicarla, llevándolo a participar en festividades religiosas que no comparte, poniendo una nota mayor por su asistencia a Misa los domingos (y fuera de las horas escolares ), presionar al alumno preguntando cuándo se va a bautizar ó confirmar, ó peor aún, pedirle al momento de la matrícula que presente su partida de bautismo. De igual manera, a los profesores de otras confesiones religiosas, no se les debería ver mal, ni hacerles a un lado por negarse a guiar al alumnado en una plegaria ajena a sus creencias, ó por no dar un aporte económico para la construcción de una imagen religiosa que ellos no veneran. Hacerlo es discriminación y es faltar a la ley.

Ya es hora de darse cuenta que los tiempos han cambiado, y hay que aprender a sobrellevar y respetar las diferencias. Si los alumnos no católicos deciden no exonerarse del curso de religión, tienen el deber de respetar la creencia católica y estudiar su asignatura, y aprobarla. Pero también tienen el derecho de ser respetados si deciden no practicarla. La ley exige igualdad de trato para todos y el primer lugar donde los peruanos deberían aprenderlo es en las aulas. No porque el profesor recita el Artículo 2 de la Constitución, sino, por que lo ven y lo viven. Los alumnos deben aprender a respetar porque son respetados.

Cristo nos enseñó a amar al prójimo. Y cuando se ama, no se obliga, ni se discrimina. Se enseña y se respeta.




[Publicado el 8 de junio del 2009]

Comentarios

  1. TE PRESENTAS COMO: "NO DE UNA RELIGION, O UNA INSTITUCION", PERO SIN EMBARGO PROMOCIONAS A UNAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS COMO: "ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA" ¿SON INSTITUCION? SI! ¿SON RELIGION? SI! SON DE LA RELIGION PROTESTANTE EVANGELICA, TIENEN DOCTRINA PROTESTANTE: "SOLO FE" "SOLO ESCRIPTURA", LOS PROTESTANTES DESDE UN INCIO SE HICIERON LLAMAR "RELIGION RENOVADA"

    RELIGION: DOGMA, MORAL, CULTO

    *DOGMA: DIVINIDA DE JESUS DE NAZAREHT, INSPIRACION DIVINA DE LAS ESCRITURAS (PALABRA DE DIOS, DOGMA)

    *MORAL: MANDAMIENTOS, ENSEÑANZAS BIBLICAS EN CUESTION DE MORAL Y ETICA.

    *CULTO: ORACION,ALABANZAS,LITURGIA, "SANTA CENA"

    SI SON INSTITUCIÓN Y SON RELIGIÓN, SON PROTESTANTES Y SIEMPRE SERÁN PROTESTANTES, YA DEJEN DE SIMPLEMENTE AUTODENOMINARSE "CRISTIANOS".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.1.23

    Los protestantes son cristianos auténticos, nacidos de nuevo, convertidos a Dios, tienen etica y moral. No son como la religión católica romana cuyos feligreses son ateos, drogadictos, fornicarios, adúlteros e idólatras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Biblia no prohíbe la transfusión de sangre

Un puente entre Dios y los hombres

Los Gedeones