Si la Biblia es una: ¿Por qué hay tantas iglesias diferentes?


¿Por qué hay tantas iglesias cristianas si sólo hay un Cristo, un evangelio y una Biblia? ¿Por qué son distintas? ¿Por qué pareciera que muchas de ellas dijeran: “yo soy la verdadera”, “Yo soy la mejor”, “nosotros sí obedecemos a Dios”…?

Para responder consideremos primero “el fondo y la forma” de cada iglesia. En el fondo, en su esencia, la mayoría de iglesias cristianas comparten lo mismo. Por ejemplo: Creen en Jesucristo como único salvador; en la Biblia como máxima autoridad; en el perdón de pecados por Cristo y la fe en él; en su retorno a la tierra; en la persona del Espíritu Santo; etc. Pero en sus formas, las iglesias pueden ser muy distintas por el énfasis que le dan a ciertas doctrinas (como la del Espíritu, los dones, el servicio); o por la preferencia con ciertos estilos (de liturgia, tradiciones, modelos de organización) etc. Diversidad que expresa una sola fe y que no debe verse como un problema ni una debilidad, sino más bien como una fortaleza y oportunidad, pues el contexto, la cultura y la necesidad de cada grupo es diferente. Así, las congregaciones adoptan formas para desarrollar mejor su vida cristiana; tal como sucedió al comienzo de la cristiandad con iglesias como la de Jerusalén y de Antioquía, diferentes, pero unidas en la misma fe.

El problema y la confusión surgen cuando no se distinguen la forma del fondo, y se equiparan verdades fundamentales (que no varían) con su aplicación (que variará siempre). Así, las congregaciones pueden distanciarse y auto-proclamarse "la mejor" defendiendo apasionadamente sus formas, juzgando y acusando a quienes no piensan igual ni siguen sus mismas costumbres.

Otra consideración necesaria para entender a las diferentes iglesias, es que las Escrituras Bíblicas contienen temas claramente expuestos y otros que no lo son tanto. Hay declaraciones contundentes en los evangelios y las cartas de los apóstoles explicadas extensamente que no dan margen a dudas. Pero también hay aspectos que Dios no ha querido revelar, las cuales originan más de una interpretación y en las que las iglesias pueden diferenciarse. Por supuesto, estas interpretaciones tienen que ver con detalles o temas de menor importancia cuya postura al respecto no determina la salvación ó perdición eterna de nadie.

Uno de los tantos temas que podríamos dar como ejemplo de esto es “La segunda Venida de Jesucristo”. La Biblia expresa con total claridad que Jesús volverá a juzgar y reinar, y anuncia una serie de eventos relacionados (el arrebatamiento de la Iglesia, Tribulaciones, Plagas, el Anticristo, etc.). Todas las iglesias cristianas creen esto, aunque pueden diferir en el orden de ciertos sucesos porque la propia Biblia no detalla con exactitud el orden cronológico de los mismos. Sin embargo esto no es de mayor importancia porque todos los creyentes entendemos el mensaje: Sea que regrese antes o después, ¡él regresará en cualquier momento! y tenemos que estar preparados para encontrarnos con él.

Finalmente, entre las iglesias denominadas cristianas sí hay las que son sustancialmente diferentes. Sus fundadores y líderes tergiversan las verdades fundamentales del evangelio ya sea por una deficiencia en la comprensión de lectura, o por no estudiar la Biblia en su totalidad, o por dejarse llevar por preconceptos y tradiciones, o simplemente porque el engaño les conviene. Los errores abundan: Hay las que enseñan que es necesario dar dinero para salvarse; que otros mediadores también nos llevan a Dios; que todavía es necesario sacrificar animales; que existe otra Biblia; que Jesús ya está en la tierra; etc.

Cada uno dará cuentas a Dios. Cada uno tiene la responsabilidad de buscarle con sinceridad y leer en la Biblia el evangelio de Jesucristo. Quienes le creen, pasan a formar parte de él y de su Iglesia Espiritual, aquella Iglesia Universal formada por todos los creyentes de todos los tiempos y lugares, de diversos colores y formas, que se reúnen en diversas congregaciones, que se esfuerzan juntos para ser como El Maestro. Que no confían en su iglesia, sino en Jesucristo.




Publicado el 6 de agosto del 2011

Comentarios

  1. Apestoso ecumenista vete al carajo. Ve a lamerle las botas al papa, desgraciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te molesta tanto el ecumenismo debo suponer que eres un cristiano (y no católico)... Pero, si eres cristiano ¿cómo puedes expresarte así? No obedeces lo que dice 1Pedro 3:15. Es lamentable que en vez de dar algún argumento uses este medio para insultar. Y por si acaso, me baño todos los días, no soy ecuménico (en el sentido de igualar y unir las religiones), ni soy católico... Paz.

      Eliminar
    2. Perdón, JP Nolasco, no eres cristiano, eres judío. Pero igualmente es lamentable tus expresiones sin argumento. Ya suficiente odio hemos tenido en la historia cuando el judaísmo persiguió al cristianismo, y luego el cristianismo persiguió al judaísmo. Lamentable, triste, vergonzoso. Por eso, nuevamente Paz.

      Eliminar
  2. Anónimo31.7.13

    no se trata de ser agnostico no se trata de ser incredulo no se trata de ser blasfemo, pero en esta tierra hay mas inglesias que escuelas. es una pena. realmente.
    habla de hermandad, y prefieren traer al mundo mas personas cuando ni siquiera para ellos tienen, esa es la religion, penalizamos a los gay lesbianas por no permitir que contraigan matrimonio, pero nos alegramos cuando hay divorcios y pobreza en fin dare mas diesmos para limpiar mis pecados.
    que Ironia de vida mientras en otros paises saben respetar el culto, el credo y no te bombardean con entra a esta iglesia entra a la otra ( da igual la forma y fondo) en otros mas pobres son mas creyentes y mas falsos
    como dice la Cancion Hermano mio Jesos es verbo no sustantivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante leer comentarios como el suyo, porque son una muestra de como se ha entendido tan mal el cristianismo (mucho por culpa de malos cristianos). Pero el cristianismo bíblico no promueve la "Paternidad Irresponsable", ni "Penaliza" al homosexual. Los cristianos no nos alegramos con los divorcios ni la pobreza. La Biblia no enseña que con dinero se compra el perdón.
      Respetamos pero no callamos. Queremos compartir el bien que hemos encontrado. Y como bien lo menciona, estamos totalmente de acuerdo en que Jesús es Verbo y no sustantivo. Es El VERBO, LA PALABRA, y los cristianos bíblicos tratamos de obedecerla.

      Eliminar
    2. Anónimo30.8.15

      Al anónimo 31.07.13 te faltó poner excepto expendios de cerveza.
      La Biblia se debe de creer hasta donde esté correctamente traducida. Existe una Escritura que dice: "Maldito el hombre que cree en el hombre". Creo que debemos de creer en el Espíritu Santo, sí, el Espíritu Santo que se menciona en Gálatas donde se menciona los verdaderos dones de éste. Saludos desde México.

      Eliminar
  3. Anónimo6.11.13

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8.11.13

      ¿Por qué dices, Alexander, que el cristianismo bíblico no penaliza al homosexual? Creo que te equivocas gravemente, pues ya sabes lo que dice el Señor en 1ªCorintios 6:9-11. Serás muy educado y estarás muy estudiado, pero fallas en lo más sagrado!!¿Qué, no dices nada, Alejandre?

      Eliminar
  4. Anónimo7.11.13

    ¿Por qué dices, Alexander, que el cristianismo bíblico no penaliza al homosexual? Creo que te equivocas gravemente, pues ya sabes lo que dice el Señor en 1ªCorintios 6:9-11. Serás muy educado y estarás muy estudiado, pero fallas en lo más sagrado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la confusión Southrim. Al decir que el cristianismo bíblico no penaliza al homosexual me refiero a que el Nuevo Testamento no instruye a dar pena de cárcel, o de azotes o de muerte a quienes practican la homosexualidad. El pasaje que ud. cita advierte a los que no se arrepienten de sus pecados que no podrán entrar al Reino de Dios, pero no puede usarse para penalizar tal práctica en nuestra sociedad.
      Gracias por expresar tal inquietud (que puede ser también la de otros); y gracias también por sobre-valorarme como "educado y estudiado" aunque claro, lo haya dicho con cierto sarcasmo... :)
      Bendiciones.

      Eliminar
  5. Para empezar originalmente q idioma estaba escrita y por cuantas traduccionrs pasaron para llegar al español y en esas traducciones no se habran cambiado los conceptos es por eso existiran varias religiones o a que se debe no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Jhonata Lopez, aunque la Biblia fue escrita originalmente en hebreo y en griego, sus traducciones al español y otros idiomas son básicamente las mismas. Los conceptos no han cambiado. Varían en las palabras y formas, pero su mensaje es el mismo. Yo le sugeriría que lea la segunda parte de la Biblia (Nuevo Testamento) y luego asista a una iglesia que esté acorde con lo que ha leído. Estas pautas podrían serle útiles: http://vocesdelcristianismo.blogspot.com/2011/09/pautas-basicas-para-aprender-leer-la.html

      Eliminar
    2. Anónimo11.3.16

      y la primera parte de la biblia(antiguo testamento) no hay que leer??

      Eliminar
    3. Porsupuesto que también debe ser leída, pero se sugiere leer primero el "nuevo testamento" o "nuevo pacto", porque es el que estableció Jesús, el que está vigente y a la luz de este, podrá entenderse mejor el "antiguo pacto".

      Eliminar
  6. Hablo de la biblia alexander

    ResponderEliminar
  7. Cmario19.11.14

    La traducción de la Biblia que hoy conocemos, es idéntica a la escrita en aquellos tiempos. Esto lo confirman los rollos del Mar Muerto hallados en las cuevas del Qumram.
    Por ejemplo: El líbro de Isaías fue encontrado en estos rollos y al traducirlo nos dá la misma interpretación y traducción de las Bíblias que conocemos hoy.
    Así como el libro de Isaías, hay muchos que los mismos arqueólogos e historiadores, certifican su autenticidad.

    Conclusión: La Biblia de hoy es totalmente confiable.

    ResponderEliminar
  8. La iglesia. Somos. Nosotro. Tu. Y. Yo
    Y. No. Nos salvaremos. Por. La religión
    Sino. Nuestra. Re. Lacion con. Dios

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8.4.15

    mi nombre es maría porque unos pastores dicen que bautizan en agua y otros en el espiritu santo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo30.4.15

    Le comfucion ,es feo estar tan confundidos,cesó hay tantos ateos en el mundo,xk ya no saben k iglesia hace la voluntad de Dios :(

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12.10.15

    No es la iglesia es la fe y comunión q tu tengas con dios en efesios dice q no es por obras para q nadie se glorie ala hora de su nueva llegada tu rendiras cuentas con el y ni la iglesia llame se la q sea va abogar por ty

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12.6.16

    Entre para ver la nota pero no aclara mi duda. Necesito saber en que parte de la biblia abala q halla tantas iglesias cristianas? ( que prediquen a Jesucristo)ejemp. Bautista, menonita, pentecostal... etc. En una ciudad puede haber muchas. Porque no unirnos y que halla un solo templo cristiano? Donde todos trabajemos para lo mismo sin considerarnos mejores?? Sera que hay muchos caciques? La biblia menciona que debemos ser uno para que el mundo crea. No se referira a esto? Porque nosotros mismos damos motivos de critica y descreen de nosotros ya que no nos ponemos de acuerdo ni para orar una vez al mes por la ciudad. Alguien puede ayudarme con esta duda? Tal vez estoy equivocada o se me pase algun versiculo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12.6.16

    Entre para ver la nota pero no aclara mi duda. Necesito saber en que parte de la biblia abala q halla tantas iglesias cristianas? ( que prediquen a Jesucristo)ejemp. Bautista, menonita, pentecostal... etc. En una ciudad puede haber muchas. Porque no unirnos y que halla un solo templo cristiano? Donde todos trabajemos para lo mismo sin considerarnos mejores?? Sera que hay muchos caciques? La biblia menciona que debemos ser uno para que el mundo crea. No se referira a esto? Porque nosotros mismos damos motivos de critica y descreen de nosotros ya que no nos ponemos de acuerdo ni para orar una vez al mes por la ciudad. Alguien puede ayudarme con esta duda? Tal vez estoy equivocada o se me pase algun versiculo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Biblia no prohíbe la transfusión de sangre

Un puente entre Dios y los hombres

Los Gedeones