2012-04-20

¿Jesús fue vegetariano?

La importancia respecto a si Jesús fue vegetariano o no, radica en que establece un precedente, un pensamiento, un modelo a seguir para quienes nos consideramos sus discípulos (Por que si él fue vegetariano, los cristianos deberíamos también serlo. Si no, el ser vegetariano es una opción). La respuesta, por supuesto, tenemos que buscarla en el relato de los evangelios, los escritos de sus apóstoles y en los demás escritos de la Biblia.

En los evangelios encontramos el relato de la pesca milagrosa en el Mar de Galilea, en la que Pedro y sus compañeros después de una jornada infructuosa, vieron sus redes a punto de romperse por obedecer la orden de Jesús para pescar. Los evangelios registran también la vez que Jesús dio de comer a miles de personas multiplicando los únicos cinco panes y dos peces que un muchacho ofreció. Leemos también que luego de resucitar, en una de sus apariciones comió miel y pescado asado, para demostrarles que efectivamente era él y no un espíritu.*

El Jesús de los Evangelios comía carne. Y los hechos descritos no pueden interpretarse alegóricamente como algunos promotores de la alimentación vegetariana pretenden, explicando que los “peces” mencionados son una referencia a los nuevos discípulos, y que “comer pescado” simbolizaba “comer” la enseñanza cristiana. O como una estudiante de Yoga me dijo, que debía entender que “pez” era un tipo de pan del oriente. Otros van demasiado lejos y acusan que estos pasajes no se encuentran en los “Evangelios originales”. Innecesaria e incorrecta actitud, porque en el afán de sustentar su posición vegetariana (respetable por cierto) no necesitan poner en duda capítulos enteros de la Biblia, habiendo quienes incluso niegan que Jesús comiera el cordero en la celebración de la Pascua, "La Última Cena", la misma que fue ordenada por Dios en la Ley de Moisés muchos siglos antes de Jesucristo.


La Biblia no prohíbe comer carne. Ciertamente, al comienzo, el hombre fue vegetariano. Pero luego del Diluvio leemos en el libro del Génesis que Dios dijo*: “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento; así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre no comeréis.” Así que luego de la caída del hombre y la transformación que esto ocasionó en la naturaleza, el hombre podía comer carne; sólo que no debía comerla cruda, con la sangre que le dio “vida” a esa carne; como un recordatorio que la vida la infunde Dios y como anticipo a la expiación por el pecado que luego Dios decretó*. Siglos después, en la Ley de Moisés leemos que al pueblo judío se le prohíbe además ciertas carnes por una cuestión de identidad cultural, religiosa, ceremonial, y también por razones sanitarias. Pero se les permitía alimentarse de ciertos peces, corderos, ciervos,  etc. Comer animales prohibidos los hacía ceremonialmente impuros.

Después de Cristo el asunto cambia como lo muestra el testimonio de Pedro, que en una visión se le ordena comer carne de animales “impuros”, y ante su negativa el Señor le responde*: “lo que Dios ha purificado, no lo llames profano”, dando a entender que en esta “era cristiana” ningún animal o humano debe considerarse impuro. Sin embargo, había judíos cristianos que persistían en no comer carne, lo que ocasionaba serias discrepancias en la iglesia con quienes sí lo hacían. Pablo les escribe: “…uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil [en la fe] come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. Yo sé y confío en el Señor Jesús que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Y esta es la posición cristiana-bíblica referente al comer o no carne: Libertad de conciencia y elección.

Quien quiera alimentarse con carnes que lo haga, no peca. Quien quiera alimentarse con sólo una dieta vegetariana, hace bien, es libre de hacerlo, sólo cuídese de no creerse superior y de no despreciar a quienes no son vegetarianos. Porque por encima de todo, “el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”.


* Lucas 5:4; Juan 6:11; Lucas 24:42,43; Marcos 14:12
Génesis .9:3,4; Levítico 17:11; Deuteronomio 14:4
Hechos 11:7-9; Romanos 14:2,3,14,17


[Publicado el 21 de abril del 2012


28 comentarios:

  1. Jesús era vegetarino y así lo publico la verdad de Murcia en un trabajo del actual Papa. Otro estudio aquí: http://alimentacionbio-eared.blogspot.com.es/2012/12/jesucristo-era-vegetariano-por-jose.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar el Blog y tu comentario. Entiendo que hay muchas personas que quisieran sustentar con la Biblia que Jesús fue vegetariano, pero al hacer eso tienen primero que desacreditarla, afirmando que hay errores en los evangelios (como negar que Jesús hizo el milagro de la pesca abundante). Pero según la Biblia que tenemos, Jesús no fue vegetariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que llenara redes por hacer milagro no significa que el haya comido y si llego a comer, que no hay registro alguno, habrá sido por compasión y no creo que fuera de los que va a macdonals o se compra un carro con asientos de piel. El dijo NO MATARAS, que es tan complicado entender eso o solo es un pretexto para seguir deleitándose el paladar con el producto de un asesinato sin misericordia?. Ademas la biblia moderna si tiene muchos errores y contradicciones, comenzando por su primera traducción en alemán, sus repetidas copias a travez de escribas y por el concilio de constantinopla convirtiendo el cristianismo en fines políticos por el emperador justino de roma. era eso o la hoguera.

      Eliminar
    2. La Biblia dice que Jesús comió carne luego de resucitar. Alimentó a muchos con peces. Ordenó pescarlos. Según la Biblia Jesús no fue vegetariano. Pero tampoco es que a los cristianos se les ordena comer carne, quien quiere que lo haga, pero -como la Biblia también enseña- quien no come, "no juzgue al que come".

      Eliminar
    3. Con todo respeto, tus Creencias religiosas te producen una ceguera moral que no es fácil. Aprenda a evaluar los distintos contexto de los acontecimiento, comer un pescado a dos mil años atrás no es lo mismo que comer un cerdo en la actualidad, piensa un poco si hay algo de piedad, de bondad en lo que hacen con los pobres animales en la actualidad, encerrados en corrales donde no se pueden ni dar vuelta, torturados todos los días de sus miserables vidas, castrados sin anestesias y dejados tirados agonizando en el barro, para matar le cortan una arteria y lo dejan sangrando hasta lentamente y agonizantemente llegar su muerte, ya no estamos en tiempos de Jesús, estamos en un tiempo donde se comercializa con la vida, un tiempo donde no se respeta la creación, te parece que algún dios amoroso apoyaría semejantes actos de violencia, de tortura y de muerte, larga un poco tu libro y usa tu cerebro, usa un poquito de lógica, solo un poquito. No permita que tus creencias ofusquen tu razón. Creo que cada hombre moderno que quiere comer carne debería sacrificar el animal que va comer, eso daría un poco de conciencia a esa manda de cobardes.

      Eliminar
  3. Anónimo6.1.13

    jesus fue amor paz y luz el principe de la misericordia lo que inseparablemente conlleba a que fue vegetariano, decir que jesus no fue vegetariano es lo mismo que decir que jesus no fue amor que es dios, no fue nada ni nadie. que prefieres desacreditar?
    solo recordemos que la palabra esta en la vida, y las letras estan muertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada quien sustenta sus posiciones sobre algo, en este caso, la posición se basa en la Biblia (la Palabra de Dios para los cristianos). Y según ella,ni Jesús ni sus apóstoles fueron vegetarianos.

      Eliminar
    2. todos sus apostoles y Jesus mismo fueron vegetarianos, Hechos 11:8 no señor porque jamas cosa común e inmunda entro por mi boca. Porque Pedro habrá respondido algo así cuando se le dice que mate y coma? si el siempre estuvo con cristo. no existen registros de cristo predicando y comiéndose sus tacos. No es suposición, tu supones que la biblia no ha sido tocada nunca, cuando realmente lleva mas de mil años de modificaciones y concilios.

      Eliminar
    3. Estimado Makintosh, si la Biblia no le parece confiable (porque usted supone que tiene muchos errores) sería mejor que no la use para sustentar su posición. Además por su desconocimiento bíblico comete un grave error al hacer referencia a ese pasaje para decir que Pedro era vegetariano. La carne "común o inmunda" a la que Pedro se refería era a las carnes prohibidas en la ley judía, puesto que al comerlas quedaban ceremonialmente impuros (por ejemplo, la carne de cerdo; pero usted mismo puede leer en la Biblia que había carnes "no inmundas", como el cordero.

      Eliminar
    4. Que buen tema presentado por usted Sr. Alexander y qué terrible ceguera por parte de aquellos que niegan que Jesús comió carne a pesar de toda la evidencia bíblica. Bendiciones.

      Eliminar
  4. Anónimo7.1.13

    Cómo puede haber justicia y paz (citando los útlimos renglones) si se manchan las manos con sangre inocente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la Biblia sí podríamos vivir con más justicia y en paz aún comiendo carne. En la Biblia, si alguien mata a un ser humano se convierte en asesino y es considerado pecado. Pero la Biblia no enseña que la vida animal está al mismo nivel que la vida del hombre.

      Eliminar
    2. Uno de los grandes pecadores es Dios ¿Cuántas veces asesino? Curioso a partir de su inmensa misericordia y perdón, no castiga al Diablo que corrompió al hombre, pero si castiga al pobre hombre... El pobre Dios debe estar pagando sus pecados...

      Eliminar
    3. Alexander tu mismo lo has dicho. matar a un ser humano es asesinar y cristo dice NO MATARAS, tambien dices que la vida animal no esta al mismo nivel que la de los seres humanos, eso es cierto, por lo mismo vida es vida matar es quitar la vida, quien te dio derecho a ti de juzgar quien vive y quien mata. mmmm posiblemente el banco o la fe CIEGA?, si tan solo el 20% de la población de estados unidos dejara de comer carne, el 80% del hambre a nivel mundial quedaría completamente erradicada por múltiples factores. si dices que la biblia es la palabra de Dios, no creo que no haya contemplado este pequeño desenlace. Dios es perfecto, es amor y jamas podría equivocarse en algo tan humanamente previsible.

      Eliminar
    4. Siento no poder decir lo contrario, pero según la Biblia, la vida animal no está al mismo nivel que la vida humana, de quien sí se dice que fue hecho a "imagen y semejanza de Dios". Ciertamente el abuso de comer carne trae consecuencias y debe corregirse, pero no está bien juzgar a quienes comemos con moderación.
      Responder el comentario de Sebastián va más allá del alcance de este artículo, pero la Biblia dice que Dios es vida y que por su gracia vivimos. También dice la Biblia que todos nos alejamos de él, hemos pecado y merecemos la muerte (física, espiritual y eterna), por lo tanto no corresponde calificar de asesino a Dios. La Biblia dice que Dios sí castigará al diablo.

      Eliminar
  5. ¿El reino de Dios es justicia? El reino de Dios es una creación del hombre, es un muy buen negocio que han creado los sacerdotes y la Iglesia, como un medio de satisfacer los miedos del hombre a cambio de dinero. El verdadero hombre de Dios, no es el hombre de las escrituras, el verdadero hombre religioso, es el que busca a Dios y lo experimenta a través de su propia vida en las acciones que realiza.
    Hoy disfrute leyendo un artículo, era una carta de "San Jerónimo" quien recopilo la primera biblia, la llamada edición "vulgata" nos dice en una de sus cartas:
    "El placer por la carne era desconocido hasta el diluvio universal; pero desde el diluvio se nos han embutido las fibras y los jugos pestilentes de la carne animal… Jesucristo que apareció cuando se cumplió el tiempo, volvió a unir el final con el principio, de manera que ya no nos está permitido comer más carne (...) Y por eso os digo, si queréis ser perfectos, entonces es conveniente no comer carne. (Adversus Jovinanum 1,30)"

    Con todo respeto, mi humilde opinión, para mí la biblia es un conjunto de incongruencias y blasfemias, es creada por hombres e interpretadas por hombres. El hombre no debe ser una grabadora que repite palabras muertas, debe leer la palabra y tener la inteligencia para aceptarla o desecharla y revivirla con la suya propia. El que se guía por un escrito para vivir, es un hombre prisionero de un sistema, de un negocio que hace que el hombre no piense y que sólo siga pasos que le permitan acrecentar su miedo.

    No necesito excusas para comer carne, luego de comerla por años, pude descubrir y ser cociente del daño que causaba a mi entorno. Desde hace tiempo soy vegetariano y he optado por una vida religiosa y no de culto.
    Por favor reflexionemos, comencemos a liberarnos, el hombre no nace cristiano, la sociedad lo corrompe, comencemos a criticar y a buscar la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cristianos no bíblicos, pero este blog trata del cristianismo bíblico. "San Jerónimo", fue el primero en traducir la Biblia al latín, y los pasajes que muestro en el artículo son los pasajes que también conocía y tradujo Jerónimo. Pero los escritos de Jerónimo (S.IV) no están por encima de la misma Biblia que él tradujo. Cuando él dice "ya no nos está permitido comer carne", es su opinión, pero difiere de los escritos bíblicos del apóstol Pablo del siglo I.
      Este artículo no busca hacer una "campaña" a favor del consumo de carne. Si usted como muchos desea no consumirla, bien, respetamos eso. Pero para el cristiano que desea saber si es pecado o no hacerlo, puede reconocer que ni Jesús ni los apóstoles fueron vegetarianos.

      Eliminar
  6. Cuando matan a un animal veo el sufrimiento que hay en ese ser, ese sufrimiento es el que me habla, es el que me enseña a respetarlo, no porque me lo dijo un católico o un cristiano y mucho menos un libro, tampoco me lo tiene que decir un Maestro, me lo dice el sentido común otorgado por Dios o acaso Dios nos dio los sentidos de adorno, pienso que hay que usar los sentidos para que estos activen nuestra consciencia. http://www.lailuminacion.com/Buscador/get_url.asp?SiteID=1547

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quienes se abstienen de carne, este es uno de los argumentos válidos que pueden usar (el sufrimiento del animal) en lugar de forzar pasajes de la Biblia para que diga lo que no dice.

      Eliminar
    2. Señor Alexander Sifuentes Rossel,

      La unica forma de llegar a Dios es dejando de hacer el mal, y creo que si sigues sustentando lo que interpretas ,,,,no podras llegar a el jamas.

      Eliminar
    3. Anónimo2.12.13

      MARTIN: HAY MUCHAS PRUEBAS QUE INDICAN QUE EL MEJOR CAMINO ES EL VEGETARIANISMO, UNA ES POR EJEMPLO, LO QUE LEEMOS EN ROMANOS 14:21:"LO BUENO ES NO COMER CARNE, NI BEBER VINO".

      Eliminar
    4. Yo les sugiero leer bien la Biblia antes de usarla. El texto completo de Romanos 14:21 dice: "bueno es no comer carne, ni beber vino, NI NADA EN QUE TU HERMANO TROPIECE, O SE OFENDA, O SE DEBILITE". Si lee todo el capítulo (y no sólo ese pasaje), verá que para nada apoya el vegetarianismo pues para el apóstol Pablo, ¡el débil en la fe era aquel que sólo comía legumbres! (Romanos 14:2). El consejo de abstenerse de carne no era porque fuese pecado, sino para no ofender al hermano débil.

      Eliminar
  7. Anónimo23.3.14

    PORQUE NO PUEDO SENTIRME SUPERIOR A UNO QUE COME CARNE?
    SOY ARROGANTE? SOY ENGREIDO?
    PORQUE NO VOY A SENTIRME SUPERIOR A ALGUIEN QUE CONSIDERO UN ASESINO, YA QUE LA PRUEBA ESTA EN QUE YO ME MANTENGO MUCHO MAS SANO Y JOVIAL QUE CUALQUIER NECROFAGO?
    QUE PREFERIRAN LA VACA, EL AVE, EL CORDERO?
    UN ARROGANTE COMO YO ?
    O UN HUMILDE QUE VA A ASESINARLOS PARA COMPLACER SU GULA?
    si jesus realmente existiio, y fue piadoso como divcen, entonces era vegano
    claro, los necrofagos prefieren creer los dogmas y patrañas de la biblia manoseada por el imperio romano, la biblia catolica actual, para justificar su glotoneria y el amor por los placeres mas bajos, cmo el de saborear un rico cadaver a costa del sufrimiento de un inocente

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿Jesús fue vegetariano? segun el evangelio no, pues recomendaba matar peces,y comia peces, de que los mate y coma un pez acuatico a un pez aureo, pues cada quien decide, hipocresia es decir que ser vegano es no matar animales, porque en el aire y en los vegetales hay animales microscopicos , acaros y mas, el extremismo es hipocresia, no hay que matar animales por diversion, pero si por buena alimentacion y si eres evangelico eres coherente con el , pues es el tema aqui, no si eres vegano, felicitaciones alexander.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3.7.16

    increible que ya entrado el siglo XXI la gente siga creyendo que Jesus existio realmente :O

    con tan solo saber historia se puede saber que infinidad de "dioses" nacieron el 25/12, de una virgen, murieron y resucitaron a los tres dias, entre ellos dionisio, horus, etc...

    ResponderEliminar
  12. Juan Pablo II en discurso del 10 de enero 1990 llevo la felicidad a los animalistas, creyentes o no, recordandoles la enseñanza biblica: "no solo en el hombre, sino tambien en los animales se encuentra el soplo Divino. Por lo tanto matar animales viola el 5 mandamiento: No mataras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...