2011-05-22

Jesús y la donación de órganos

“Y donaréis vuestros órganos al morir; pues en el sepulcro para nada os servirá…” no es algo que Jesús ó sus apóstoles dijeron. No hay un sólo pasaje en la Biblia que hable expresamente del trasplante y la donación de órganos, obviamente porque esto era una imposibilidad médica en aquella época y nadie siquiera lo hubiera imaginado. Pero en la Biblia tampoco hallamos algo que pudiera hacernos pensar que su práctica vaya en contra del cristianismo.

Aún así, algunos cristianos piensan que la donación de órganos es una ofensa a nuestro Creador, un atentado contra la naturaleza, ó hasta un pecado. He oído a algunos decir que si después de muertos donan sus córneas, andarán como “almas ciegas” por la eternidad. Otros se preocupan por el cumplimiento de la promesa de resurrección, pues si sus órganos están “repartidos” en otros cuerpos… ¡que tremendo problema será para el Señor reunirlos de nuevo!

Pero eso es ignorar la Palabra y el Poder de Dios. Si creemos en él, entonces debemos creer que es Todo Poderoso y que sus promesas siempre se cumplen. Imagínese a los creyentes que fueron martirizados por el fuego y sus cenizas llevadas por el viento: ¿a caso  Dios no los levantará? ¡Serán los primeros! La Biblia declara* que los creyentes que murieron en Cristo resucitarán y recibirán cuerpos transformados, no como los que ahora tenemos, sino glorificados, incorruptibles, nunca más sujetos a la enfermedad ni a la muerte. Y por otro lado, si Dios nos enseña a hacer el bien ¿podría verse como pecado dar un poco de nosotros mismos (literalmente) para dar vida a quien la necesita? ¿sería una ofensa  al Creador? Ofensa sería negarnos a ayudar cuando estamos en la capacidad de hacerlo.

En la Biblia encontramos que el cristiano ha sido llamado a darse a sí mismo para el bienestar de los demás. Y si entendemos que esto se refiere al tiempo, al dinero, al conocimiento, los talentos y más; ¿por qué habríamos de excluir el cuerpo? Al respecto, es interesante notar el elogio que hace el apóstol Pablo a la actitud que los creyentes de Galacia tuvieron cuando él estaba enfermo*: “Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos”.

Jesús es nuestro ejemplo de entrega. El se dio por nosotros. Eso es lo que recordamos continuamente en la conmemoración de la última cena, él dijo*: “Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido… esta copa es el nuevo pacto en mi sangre que por vosotros se derrama…”. Su cuerpo era pan de vida. Por supuesto que esto tiene una interpretación espiritual y eterna, pero el principio trasciende y no tiene porque reducirse a ese ámbito. Si Jesús dio su vida para dar vida, sus seguidores debemos estar dispuestos a hacer lo mismo. Como es fácil deducir, una excelente manera de hacerlo es indicando en el DNI o a la familia nuestro deseo: que a la hora de partir de este mundo nuestros órganos puedan seguir dando vida a otros.

*1 Corintios 15:39-42; Gálatas 4:15; 1 Corintios 11: 24,25; Juan 6:48




Puede ser de su interés:
La Biblia no prohíbe la transfusión de sangre



Publicado el 21 de mayo del 2011

10 comentarios:

  1. estimado alex el problema que se presenta en el caso de la donacion de organos esta relacionada con la condicion del donante que , con el fin de obtener los organos en condiciones de utilidad para el implante requiere que el paciente ESTE VIVO por lo que se ha instaurado la condicion de "muerte celebral" declarandolo muerto al que realmente no lo esta y qie finalmente alcanzara la muerte a causa de la extraccion de los organos y esto constituye nada menos que un asesinato y nosotros DEBEMOS CREER QUE TENEMOS UN PADRE QUE PUEDE REVERTIR CUALQUIER SITUACION Y QUE PARA EL, NO HAY NADA IMPOSIBLE. con mucho respeto MARCELO ALZAGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante posición. No soy médico así que mi opinión es sólo bíblica. Pero aún suponiendo que el que sufre de muerte cerebral está vivo, la donación de órganos se mantiene sin ser contraria a la fe cristiana. Sólo que se trataría ya no de un muerto dando vida, sino de un vivo que ha manifestado su intención de entregar su vida (mantenida artificialmente) para morir y así dar vida a otros. Y esto, es absolutamente cristiano.

      Eliminar
    2. Anónimo19.10.13

      Es absolutamente increible como los humanos adaptan historias a su tiempo .
      Señores : Los antiguos hebreos nop tenian ni la mas ligera idea que organos humanos de un ser pudieran ser introducidos en otro . Es una idea absurda y La Biblia no lo menciona porque es lo mismo que si nosotros hoy pudieramos mencionar una tegnologia de los años 6500

      Eliminar
    3. Me parece que no ha leído el artículo y sólo leyó el título o la primera línea, pues lo que usted dice, ahí está escrito: que en esos tiempos ni siquiera imaginaban los trasplantes. Tampoco se trata de adaptar ninguna historia, lo que los cristianos hacemos es extraer de la Biblia principios aplicables a todo tiempo y cultura. El principio aquí es que el cristiano está llamado a dar su vida por los demás. Donar órganos equivale a eso. Gracias por su participación.

      Eliminar
  2. Anónimo10.11.11

    estoy totalmente de acuerdo con facurax

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3.3.12

    la verdad no me convense para nada lo que comenta Facurax y con todo repeto lo digo por que ignoramos las escrituras cuando dice: que nadie tiene mayor amor que este que uno ponga su vida por sus amigos.JUAN 15:13. pregunta ¿no sera esta forma una manera de demostar un verdadero amorpor los demas? ademas en que condicines podria seguir viviendo un persona con muerte cerebral; no se dan cuenta cuando sufre la familia, en que Dios creriamos si El ha dado muestras que esta en favor de la vida y de una verdadera salud? Ademas No podria llamarsele asesinato si lo que se esta haciendo es mostra humanidad y amor por un persona que no tiene provabilidades de vivir en condiciones verdaderamente humanas y digna, dejarlos en esa condicion por un tiempo indeterminado seria mas pecado, cruel e inhumano. Ofender al templo del E.S.QUE ES NUESTRO CUERPO. Se que para Dios no hay imposiblesy lo creo como persona y teologo que soy. Pero definitivamente estoy a favor de la donacion de organos.

    ResponderEliminar
  4. yo digo que deverian ahorrarce todos estos comentarios y orar y ungir a los que necesitan organos. tienen que estar convencidos que Dios como los da la vida nos puede dar organos nuevos a los que lo necesiten. tambien si a el le place que la persona viva ba a vivir sino no vivira con organos donados o sin organos donados Dios declara si vivwe o no porque su volu tad nadie la puede detener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos gustaría que Dios obrara siempre sanando milagrosamente a todos los que necesitan de un órgano. y cierto que lo ha hecho muchas veces. Pero ya sea por falta de fe, por la soberana voluntad de Dios, o porque él prefiere obrar por medio de hombres generosos, no todos son sanados por una oración. Por ello requerimos dar posiciones bíblicas al respecto tal como brevemente abordo en este post. Porque esperar sólo milagros, sin hacer nada más, es una "teología" sumamente peligrosa.
      Una mujer que tiene problemas de parto debe ir a un hospital. Si alguien se fractura una pierna, la enyesan. Si tenemos caries vamos al dentista... no creo que sea la voluntad de Dios que nos quedemos esperando un milagro si tenemos una solución medica cercana. Tengo amistades que ahora viven mejor gracias a que en un hospital recibieron por donación una nueva córnea o un riñón de parte de alguien que partía de este mundo. Y creo (con mucho respeto), que Dios se alegra en ello.

      Eliminar
  5. Anónimo2.9.12

    Estoy de acuerdo con lo que dijo facurax....esque la verdad....hasta que Dios diga hasta aqui llegaste. No podemos adelantar la supuesta muerte sino que orar a Dios y esperar en el pues el es el unico dueño de nuestras vidas. :-) feliz dia!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25.4.13

    YO actualmente estoy recibiendo clase de los testigos de jehova, y entre ellas tocamos el tema de la transfución de sangre, motivo por el cual entre a esta página y leyendo detenidamnete todos los cometnarios y pasajes bíblicos puedo decir que estoy de acuerdo con el comentario que hace ALEXANDER. (muchas gracias por sacarme de una tremenda duda)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...