La Biblia no prohíbe la transfusión de sangre

Hay estudiantes de la Biblia que jamás donarían sangre a su prójimo. No por miedo a las agujas o por algún impedimento de su salud, sino por creer que al no hacerlo agradan a Dios. Ellos afirman que la Biblia prohíbe la transfusión de sangre y por lo tanto se niegan a donarla, y prefieren morir o ver morir a sus hijos antes que aceptar una transfusión y “pecar contra Dios”. Es un triste caso, en el que una deficiente teología induce a una práctica peligrosa y mortal, tomando el nombre de Dios para hacer algo totalmente contrario a lo que él mismo enseña: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

La Biblia no prohíbe las transfusiones de sangre, al contrario las apoya. Jesús dijo: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13). Y en los más antiguos libros de la Biblia leemos que “la sangre es la vida” (Deuteronomio 12:23). Así que con esta equivalencia bien podríamos contextualizar las palabras de Jesús para una aplicación médica: “Gran amor muestra uno que ponga su sangre por sus amigos”. Donando sangre, dando un poco de nuestra vida, demostramos nuestra amistad y nuestro amor. Éste es un principio fundamental en el cristianismo: dar de uno mismo para el bien de los demás. Jesús dio todo por nosotros, su vida y su sangre por nuestros pecados. Nosotros también estamos llamados a dar nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestros talentos, nuestra fuerza, nuestra vida y por qué no, nuestra sangre para beneficio de nuestro hermano.

¿Por qué entonces hay cristianos que se oponen a las transfusiones de sangre? Sucede que en La Ley que Moisés les dio a los israelitas había la prohibición de no comer carne con sangre; y es por esta prohibición que algunos deducen que Dios está en contra de las transfusiones, porque para ellos ingerir sangre por la boca es lo mismo que hacerlo por las venas. Desde un punto de vista médico, podríamos decir que recibir sales y vitaminas por las venas es lo mismo que tomarlas, pero a la luz del Nuevo Pacto y las enseñanzas de Jesucristo, desde un punto de vista moral y espiritual, no es lo mismo. ¡Hay grandes diferencias!

Jesús dijo que nada de lo que entra en la persona hace impura a la persona, en el sentido moral, de alejarla de Dios. Al contrario: “lo que sale del hombre, eso contamina al hombre”* (los malos pensamientos, las mentiras, etc.) así que en ese mismo sentido, la sangre que ingresa por transfusión no hace pecador a quien la recibe. Por otro lado, Jesús estuvo siempre en contra de quienes ponían “La Ley” y la tradición religiosa por encima de la ayuda y misericordia, por lo que él mismo “trabajaba” sanando en Sábado, el sagrado día de reposo. La prohibición que en el Antiguo Pacto se dio para no comer carne con su sangre tenía otros fines (como anticipar el uso de la sangre para quitar los pecados), pero era una restricción que no ponía en riesgo la vida de ninguna persona. Nadie moriría por dejar de comer carne cruda; pero hoy, sí muchos pueden morir por no recibir una transfusión de sangre. ¡Que peligroso es hacer un estudio sesgado e incompleto de la Biblia!

Mejor sigamos lo que claramente enseña la Biblia: “según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos…” y por supuesto, al ofrecernos como donantes de sangre hacemos un gran bien. 

*Marcos 7:14,18-23; Gálatas 6:10




Puede interesarle también:
Jesús y la donación de órganos 


[Publicado el 9 de junio del 2012]

Comentarios

  1. Gracias, muy valiosa la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://estudiosbiblicosy2fk.blogspot.com/2016/06/puede-un-cristiano-comer-sangre.html?m=1

      Eliminar
  2. Gracias, muy valiosa la información.

    ResponderEliminar
  3. http://estudiosbiblicosy2fk.blogspot.com/2016/06/puede-un-cristiano-comer-sangre.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. Esto me confunde xq los testigos deJehova defienden esta teoria? de que no se puede donar sangre. Si me transfusionan sangre entonces me iria al infierno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Los testigos tienen muy mala interpetacion de este tema lealo usted misma para que entienda atraves desu mismo entendimiento y el de otros la biblia la intepretamos todos de diferente manera le recomiendo que no se sege y leala el libro de levitico desde principio ahi se dara cuenta de que esta ablando...

      Eliminar
    3. Gracias me es muy útil la información

      Eliminar
  5. Hola a todos,
    esto es para informar al público en general que se necesitan donantes de riñón sanos de todos los grupos sanguíneos. Le ofreceremos un precio honesto y el mejor tratamiento para su trasplante como el mejor tratamiento médico. Puede donar o apoyar ayuda a mejorar la vida de los pacientes con riñón y sus familias contáctenos en: drmercyhospital686 @ .com
    Whatsapp Dr. Mercy Hospital +2348100367800 o WhatsApp
       +491639478840
    Done-Ayuda-Apoyo Sea un salvavidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, quisiera información , escribí a ese correo y sale que no existe,aquí dejo el mio para información gracias xioalixgarcia26@gmail.com

      Eliminar
  6. Hola queridos hermanos en cristo..este punto de vista es.muy interesante dejenme les cuento estado leyendo sobre este tema de se encuentra en el libro de levitico y en el nos esta ablando claramente de la sangre de animal no de humanos dado que en este libro nos esta ablando de las ofrendas animales sacrificados para perdon de pecados lealo con mucho atencion pidiendole al espiritu santo que le de revelacion de lo que lee para que pueda enterder bien el mensaje es una lastima que muchas personas se cierren en su ignorancia y mueran acausa de ella...

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Levitico nos habla de prohibicion de comer sangre de animales.En ningun momento nos habla de sangre humana.
    Reflexion

    ResponderEliminar
  8. Mi pregunta es si los testigos de Jehová no pueden donar sangre ¿xq entonces comen sangre de animales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29.11.23

      ¿Por qué dices que comen sangre?

      Eliminar
  9. Ellos estan en un grave error que sepan escudriñar bien la biblia y asi se den cuenta lo que dios nuestro señor nos habla y por que ellos leen leviticos 17:13 pero que lean bien el 17: del 10 al 16 ay nos habla pero de la prohibición de comer la sangre . Ay no nos habla de que no nola pongamos porque por eso nos puso medicos terrenales y mando las ciencias no se dejen engañar por el hombre porque dijo dios que iban a venir muchos engañadores tengan cuidado y escudriñen leean su palabra para que no los engañe el enemigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29.11.23

      En mi opinión, toda forma de recibir sangre, en nuestro cuerpo, es consumirla, ya sea esta por transfusión o no. La posición de los Testigos de Jehová con respecto a la donación de sangre está basada en su interpretación de la Biblia, específicamente en textos como Levítico 17:10-14 y Hechos 15:28-29. Es importante reconocer que diferentes interpretaciones y prácticas religiosas pueden surgir de la misma Biblia. En lo que respecta a la posición de los Testigos de Jehová sobre la donación de sangre, es un tema que ha sido objeto de debate y controversia en diferentes contextos. Al final, la interpretación y aplicación de la enseñanza bíblica sobre la donación de sangre es un asunto que cada persona o grupo religioso aborda según su comprensión y creencias.

      Es importante recordar la enseñanza de Jesús sobre el amor y el respeto hacia los demás, independientemente de sus creencias religiosas. La difamación, el juicio negativo o el hablar mal de otras religiones va en contra de los principios del amor, la compasión y la humildad que Jesús enseñó. En la Biblia, encontramos instrucciones claras que nos exhortan a tratar a los demás con amor y respeto, incluso a aquellos que no comparten nuestra fe. En lugar de hablar mal de otras religiones, se nos anima a vivir de manera que honremos a Dios y mostremos su amor a través de nuestras acciones y actitudes.

      Eliminar
  10. Anónimo30.5.22

    La verdad q la organización de los testigos de Jehová son una falsa religión.agarran la biblia al revés.ami ya no me engañan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29.11.23

      Es importante recordar la enseñanza de Jesús sobre el amor y el respeto hacia los demás, independientemente de sus creencias religiosas. La difamación, el juicio negativo o el hablar mal de otras religiones va en contra de los principios del amor, la compasión y la humildad que Jesús enseñó. En la Biblia, encontramos instrucciones claras que nos exhortan a tratar a los demás con amor y respeto, incluso a aquellos que no comparten nuestra fe. En lugar de hablar mal de otras religiones, se nos anima a vivir de manera que honremos a Dios y mostremos su amor a través de nuestras acciones y actitudes.

      Eliminar
  11. Anónimo31.3.23

    Es la religión más absurda la de los testigos te separan de tu propia familia si cometes pecado, como si ellos no comerieran, mi primo siendo anciano como le llaman ellos a los que les dan la palabra cometió adulterio y anda como si nada hubiera pasado ya lo perdonaron y otra vez esta con su esposa muy tranquilo, pero tu a ellos no los puedes juzgar es la peor religión desde mi punto de vista

    ResponderEliminar
  12. Anónimo29.11.23

    En mi opinión, toda forma de recibir sangre, en nuestro cuerpo, es consumirla, ya sea esta por transfusión o no. La posición de los Testigos de Jehová con respecto a la donación de sangre está basada en su interpretación de la Biblia, específicamente en textos como Levítico 17:10-14 y Hechos 15:28-29. Es importante reconocer que diferentes interpretaciones y prácticas religiosas pueden surgir de la misma Biblia. En lo que respecta a la posición de los Testigos de Jehová sobre la donación de sangre, es un tema que ha sido objeto de debate y controversia en diferentes contextos. Al final, la interpretación y aplicación de la enseñanza bíblica sobre la donación de sangre es un asunto que cada persona o grupo religioso aborda según su comprensión y creencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un puente entre Dios y los hombres

Los Gedeones