¿Cómo será el fin del mundo?


“Cuándo será” no lo sabemos. Nadie lo sabe. (Ni con calendario maya, así que este 21 de diciembre páselo como cualquier otro día). Pero lo que sí todos pueden saber es “cómo será” el fin del mundo. A continuación presento una secuencia en siete puntos básicos de lo que sucederá “al final de los tiempos” en un orden enseñado por muchas iglesias cristianas. Por supuesto están basados en La Biblia: las palabras de Jesús, de los apóstoles Pedro, Pablo, y las revelaciones que recibió Juan; así como en profecías dadas por Isaías y Daniel antes de Cristo. El final de este mundo será así:
  1. La ciencia aumentará pero la maldad también. Se hablará mucho de paz pero los conflictos seguirán dándose a pesar de los tratados y los esfuerzos de las organizaciones mundiales. Habrá señales en los cielos y en la tierra. Cambios en la naturaleza. El mundo será como “en los tiempos de Noé”. (Dn.12:1-4; Mt.24)
  2. Sin aviso previo Jesús regresará para llevar a su Iglesia (no a una institución ni denominación, sino a todos los que creyeron y se arrepintieron, reconociéndole como Señor y Salvador). Así serán guardados “de la hora de prueba que ha de venir sobre el mundo entero”. Los muertos en Cristo resucitarán y los creyentes desaparecerán, porque serán “arrebatados” y sus cuerpos transformados para encontrarse con Jesucristo en los cielos. La Biblia nos pide estar preparados en todo momento para este acontecimiento. (Ap. 3:10; 1Tes. 4:13-5:11; 1Co. 15:22-58. Fil. 3:20,21)
  3. En la tierra se manifestará sin impedimento el “Hombre de Pecado”, el anticristo, el faso profeta, la bestia, presidiendo un gobierno mundial opuesto a Dios. Quien no se someta a este gobierno  y no lleve” la marca del 666” será considerado enemigo del sistema, no podrá comprar ni vender, y la pena será la muerte. La ira de Dios se revelará contra la injusticia y maldad tal como el libro de Apocalipsis lo describe con símbolos como “las copas de ira” y la humanidad soportará una gran tribulación como nunca la ha vivido. A pesar de todo ello, los hombres no se arrepentirán y persistirán en su pecado. (2Tes. 2:1-12. 1Ti. 4:1-5  Ap.13 y 16). 
  4. Mientras tanto en el cielo: Los creyentes que fueron librados de la Gran Tribulación” serán premiados en el “Tribunal de Cristo” y disfrutarán de “Las bodas del Cordero”. (Ap.19:1-10; 2 Co.5:10: 1Co. 3:13-15 2Ti. 4:7-8; 1 Pe. 5:4; Stg. 1:12)
  5. Después de esto, Jesús regresará a la Tierra con su Iglesia y “todo ojo le verá”. Satanás será atado por mil años y el Mesías establecerá su reino mundial de paz y prosperidad sin igual. La naturaleza misma será restaurada. Finalmente Satanás será echado “al lago de fuego”  (Is.11; Ap.19:11-21; 1:7-8; 20:1-10). 
  6. Luego de los mil años el mundo recién llegará a su fin. Todos los hombres y mujeres, de todas las épocas y lugares, se presentarán ante su Creador para dar cuenta por sus acciones. Todos los que murieron sin Cristo se presentarán en el Juicio Final preparado para quienes han rechazado el ofrecimiento de perdón. Siendo culpables serán separados eternamente de todo lo bueno y de Dios mismo. (Ap.20:11-15.  Hch. 17:30,31. Jn. 5:24-29).
  7. Una vez separada toda injusticia y maldad, Dios hará un “cielo nuevo y tierra nueva”, un nuevo universo, la “Nueva Jerusalén”. No más llanto, ni enfermedad ni muerte. Es la eternidad con Dios. (Ap.21 y 22)
Los cristianos no esperamos el fin del mundo. A quien esperamos es a Jesucristo. Si bien no sabemos en qué momento vendrá a llevarnos, debemos estar preparados como si fuera hoy el día de su regreso. Porque por otro lado, (y una verdad que muchos pasan por alto), no necesitamos esperar el fin del mundo para que nuestro mundo se acabe… ya que podemos morir en cualquier momento.

El mundo tendrá por lo menos mil años más, pero de paz, justicia y felicidad bajo el reinado de Jesucristo. Es la “esperanza bienaventurada” para los que en él confían. Es un temor que persigue a los que están lejos de él... Para usted: ¿qué es?


[Publicado el 15 de diciembre del 2012]



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Biblia no prohíbe la transfusión de sangre

Un puente entre Dios y los hombres

Los Gedeones