El ladrón resultó ser un teólogo


¿Quién lo hubiera imaginado? El ladrón confesó ser también un teólogo. No me refiero a alguno por allí que dice ser estudioso de la Biblia pero que la contradicen con su vida, que se lucra con la fe y la religión. Me refiero a uno de los ladrones que fue crucificado junto a Jesús, sentenciado como tal, pero teólogo al fin, porque en sus palabras evidencia un conocimiento y una fe muy superior de los doctores de las Escrituras Sagradas de aquel entonces; y porque no, de algunos teólogos de hoy.

Según el testimonio de Lucas*, uno de los dos ladrones le increpó a Jesús del porqué no se bajaba de la cruz y los libraba también a ellos, si es que en verdad era el Hijo de Dios. Esto le hizo merecedor de una reprimenda por parte de su compañero “el teólogo”, quien desde el otro extremo le responde: “¿Ni siquiera estando en esta condición temes a Dios? Nosotros por nuestras culpas estamos aquí, lo merecen nuestros hechos. Pero este hombre no hizo nada.” Y hablándole luego a Jesús le pidió: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”

Veamos las grandes verdades que el ladrón declara conocer en sus tan pocas palabras:
1.   Declara sus propios pecados. Se confiesa pecador, y lo hace sin pretextos ni echarle la culpa a otros. Él sabe perfectamente que merece ser castigado y está arrepentido.
2.    Declara la justicia de Jesús, quien no merece estar colgado juntamente con ellos. A diferencia de él mismo, Jesús es inocente, un hombre justo, bueno, un digno Hijo de Dios. Que ni siquiera odia a sus asesinos, pues le oyó orar desde la cruz por ellos.
3.    El ladrón declara que Jesús no es un simple hombre. Ya había oído de sus milagros, su poder y autoridad predicando acerca del reino de Dios. Ahora un cartel estaba sobre su cabeza decía que era el “Rey de los judíos”. Era el Mesías prometido en las Escrituras, es el Cristo.
4.    Declara que Jesús volvería a pesar que verlo colgado en una cruz agonizando al igual que él. Pero su deducción era simple: Si ha resucitado a otros, ¡cómo habría de quedar muerto! Si es el Mesías, entonces el resucitará y reinará.
5.    El ex ladrón declaró su total confianza en Cristo. Es un teólogo con fe porque cree que él es capaz de resucitarlo también a él cuando vuelva en su reino. Y esto, a pesar que es pecador; a pesar que fue un despreciable maleante y asaltante, sabe que el Hijo de Dios puede perdonarlo y recibirlo.

Las palabras de Jesús confirmaron sus deducciones: “De verdad, de verdad te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Podía ahora morir en paz. Su vida no acabaría con su último suspiro. Es cierto que no tuvo la oportunidad de hacer buenas obras para “ganarse” la vida eterna, ni tuvo tiempo de bautizarse, ni asistir a una iglesia, sólo se arrepintió y puso su fe en Jesús. Creyó. Por supuesto que si se libraba de la muerte hubiese hecho eso y muchas obras más. Así, el ladrón experimentaba lo que más adelante los teólogos estudiarían en soteriología como la “Justificación por la fe”. Y no lo aprendió en una clase, ¡se lo dijo el mismísimo Jesús! No quedó escrito en su cuaderno de apuntes, ¡lo estaba viviendo!

¿Y el otro ladrón? La Biblia no nos dice nada más de él. Pero como propuso alguien, quizás, al oír semejantes declaraciones, al ver que el sol se oscurece a medio día, al oír que Jesús perdona a sus enemigos, que ora a su Padre, que entrega su espíritu. Quizás al ver el terremoto que le siguió a su muerte, ver que su “colega” llorar de alegría… quizás, quizás, en su corazón, antes de que le quebraran las piernas, pudo también arrepentirse y creer.

La teología es el estudio acerca de Dios. Pero hay quienes estudian mucho y no tienen una relación con él. Así, la teología sin amor, sin fe ni arrepentimiento ha hecho (y hace) mucho daño a la Iglesia y al prójimo. Por otro lado, personas sin grandes estudios, quizás despreciadas por la sociedad y la religión -como el ex ladrón de esta historia- consiguen alcanzar la paz, el perdón y una relación vital con Dios. Se hicieron “teólogos” porque necesitaron encontrarlo. Y Dios está cerca de todos los que son como ellos.

*Evangelio de Lucas capítulo 22, vs.33 al 43




Comentarios

  1. Anónimo20.12.23

    creo que el otro ladron fue a otro lugar ,no necesariamente el infierno,pero a un lugar distinto,la importancia de aun con nuestras dudas en la fe ,orar y creer en jeshua de nazareth,solo el perdona nuiestros pecados y nos concede la vida eterna,el combatio a la sinagoga de satanas ,el talmud babilonico ,la tradicion oral de los ancianos,al j$UDio fariseo ,"VOSOTROS SOIS DE VUESTRO PADRE EL DIABLO."amen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Biblia no prohíbe la transfusión de sangre

Un puente entre Dios y los hombres

Los Gedeones