¿Por qué los pastores cobran los diezmos?

Una pregunta así presupone que los diezmos se cobran y los “cobradores” son los pastores, pero esto es totalmente contrario a la Biblia. Cobrar es recibir el pago de una deuda y los hermanos no le deben a la iglesia. Se cobra por vender algo, pero las bendiciones divinas no se compran con dinero sino que se reciben por gracia y fe. Cuando usted vea alguna “venta de bendiciones” o sepa de alguien que diezma “para no ir al infierno”, los tales han cruzado los límites de la enseñanza bíblica y están muy lejos de ella.

La Biblia enseña que todas las ofrendas (incluyendo esa ofrenda del 10% de los ingresos llamado diezmo) son un acto de gratitud hacia Dios y reconocimiento por todo lo que él provee. La Biblia instruye* que se debe dar voluntariamente, con generosidad y con amor, no por obligación ni con tristeza. Por lo tanto, exigir, presionar o cobrar, atenta contra la misma Biblia. Si se enseña a dar, entonces no se puede imponer.

Dios no necesita dinero, pero ha dispuesto que su obra en la tierra se sostenga con donaciones. La Biblia registra el aporte de creyentes desde siglos antes de Cristo, como el diezmo regular y las ofrendas para la construcción del templo. El ministerio de Jesús se sostuvo con aportes, y los primeros cristianos ofrendaron para ayudar a los necesitados y sostener a sus misioneros por el mundo. Los creyentes de hoy seguimos estos ejemplos.

Por desgracia, hay quienes se aprovechan de la religión para enriquecerse (Dios los juzgará) y por culpa de ellos se mete a todos los pastores en “el mismo costal”. Si usted piensa así se equivoca. Ser pastor es obedecer el llamado de Dios para servirle a él, servir a los hombres, y no servirse de ellos, estando dispuestos al sacrificio cuando el ministerio lo demande. Si reciben un sustento proveniente de las ofrendas es porque así lo dispuso el mismo Señor Jesús. Él enseñó que los que trabajan en el evangelio sean sustentados por los frutos del evangelio: “El obrero es digno de su salario”.* Así que hay que diferenciar entre el que busca enriquecerse y el que recibe un sustento honesto y digno por su trabajo, por supuesto acorde a la realidad de la iglesia y su localidad.

El pastor no se lleva los diezmos como muchos creen. En las iglesias sanas y organizadas hay un equipo administrativo (tesorero, secretario, etc.) quienes reciben las donaciones y guardan el dinero para distribuirlo según el presupuesto de la iglesia y poder cubrir todos sus gastos, incluyendo la ayuda social y las misiones. El pastor y el personal solo reciben la ofrenda o sueldo que se les ha asignado.

Personalmente, sonrío cada vez que alguien insinúa que “me hice” pastor para enriquecerme. Y sonrío porque soy un profesional en ingeniería civil; si mi motivación fuera el dinero no trabajaría como pastor sino como ingeniero, ganando más del cuádruple o por lo menos el doble de lo que percibo actualmente. No es un lamento ni una queja, lo digo como aclaración, porque el sueldo que hoy recibo es menor al que recibía hace más de diez años cuando trabajaba en mi carrera, aún sin haberla terminado. No es por el dinero que soy pastor, lo soy por vocación, y Dios suple todo lo que como familia necesitamos. Gracias a él, contamos con una tienda bazar que  mi esposa administra, de manera que podemos adquirir ciertos bienes y por supuesto, contribuir también con los proyectos de la iglesia.

¿Se preguntan por qué los creyentes donamos dinero a la iglesia, incluso más del 10% de nuestros ingresos? Nuestras razones son parecidas a las que tienen aquellos que con sinceridad donan a una ONG o a una causa política: Creemos en el evangelio y su poder transformador; con la diferencia que nuestra causa sí tiene trascendencia eterna. Damos voluntariamente, con generosa gratitud, sabiendo que Dios continuará proveyéndonos para nuestro beneficio y el de su obra. “Dios ama al dador alegre”.


*1 Corintios 9:14; 2Corintios 9:4-7



[Publicado en Diario Voces el 13 de setiembre del 2014]




Comentarios

  1. Al fin veo una explicación completa y coherente acerca de esto.

    Mi iglesia recibe diezmos y ofrendas, de las cuales se deja constancia en una conferencia mensual de miembros una vez al mes.

    Saludos y que Dios te bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que le fue de utilidad... y gracias por decirlo. ¡Dios la bendiga!

      Eliminar
  2. Estaria perfecto si todo lo que dices seria a la iglesia no una institucion que fue hecha por hombres. Osea que todo tu diezmo va a arca equivocada y al final de dar cuentas se te diga, nunca me depositaste nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús dijo que aun cuando demos un vaso de agua a uno de sus seguidores, por mas pequeño que sea, no perderemos nuestra recompensa (Mt.10:42). En base a esto, yo creo que Dios toma en cuenta todo lo que demos en su nombre. Gracias por opinar.

      Eliminar
  3. Anónimo13.12.14

    Yo tambien conozco una pastora alemana, que mediante el diezmo mal cria a su hijo.
    El pequeño no tiene cargas pero si una vida muy comoda...
    No paga renta porque su congregacion lo hace por el. Eso si..se permite ayudar a su nueva novia ayudandole y no reparando en caprichos y atenciones hacia ella.
    Pero claro..como le llueve del cielo, mejor dicho del 10% de las personas que lo dan de buena fe..todos ontentos
    Y por supuesto, tampoco olvidar su casita de invierno en plena pista de esqui.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.5.15

    No podemos dejar lo dicho por Dios, que el diezmo es y debe ser para las viudas, huérfanos y necesitados. El diezmo fue ordenado por Jehová al pueblo de Israel como una ley, pues los levitas no tenían herencia. Hoy estamos en el tiempo de la Gracia, no de la ley; entonces ¿porqué no obligan también a circunsidarse a los creyentes, si eso también ordenó Dios? Y si Ud. desea dar la décima parte, está bien, pero no como ordenanza, pues esto fue dado bajo la ley judía. De igual manera no podemos pedir al necesitado, para que el predicador predique, mientras el pobre tiene que "pagar" para recibir bendiciones.¿"Me habeis robado, dijo el Señor..."Malaquías 3, Si Ud. estudia con detenimiento el cap. 1 de Malaquías, se dará cuenta que Dios está reprendiendo a los sacerdotes judíos pues no estaban dando el diezmo a los levitas. Hoy en día los judíos no dan el diezmo, pues no tienen templo ni hay levitas, solo sinagoga, que es una "escuela" donde ser reúnen. ¿es Ud. judío levita? Es por esta razón que en el Nuevo Testamento no se nos habla de dar el diezmo,¿se olvidó Jesús o el E.S. de escribirlo? Sólo se habla de ofrendas, y que la demos con alegría, y no por obligación dada por ley, pues ama al dador alegre.
    Lea detenidamente el libro de Hechos de los apóstoles, "... y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.” .Es decir a los necesitados, y por cobrar, sino voluntariamente. No olvidemos que Jehová Jireh, es nuestro proveedor. Si Ud. es un pastor o predicador, es un siervo de Dios, y su patrón-DIOS- proveerá, y nada le faltará como dice el salmista. Muchas iglesias se han convertido en empresas, donde los predicadores, tienen los mismos derechos que un ejecutivo, incluyendo gratificaciones por días festivos, además de jubilación y Seguro de vida y vacaciones pagadas. Cuidémonos de no caer en el fanatismo, mas bien ser estudiosos de la Biblia, para que después no digamos en el diezmo¿Quién roba a quién? Cada uno de como Dios haya propuesto en su corazón, no dice diezmo. ¿se contradice la Biblia? Que Dios le bendiga y le guarde de engañadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ud. no ha leído bien esta reflexión porque su opinión no corresponde a lo escrito. En ninguna parte sostengo que el diezmo es una obligación, todo lo contrario. Tampoco digo que sea exclusivo para el pastor, sino, entre otras cosas, para la ayuda al necesitado. Dar para la obra de Dios es un principio y debería ser con generosidad y no como una "propina", porque las ofrendas descritas en el Nuevo Testamento eran muy generosas, mas del 10%.

      Eliminar
    2. Anónimo20.4.16

      ¿Y que tal si yo decido ayudar a mi manera al necesitado directamente? O forzosamente debe ser entregado al pastor pata que este lo haga?
      Saludos

      Eliminar
    3. En la Biblia vemos que esta y otras ofrendas se llevaban al templo o a los apóstoles (y éstos a los diáconos) para su administración. Un pastor no debe recibir y administrar solo el dinero. Si desea ayudar de manera personal, nada impide hacerlo.

      Eliminar
  5. El apóstol Pablo nunca cobró porque no quería entorpecer ni ser ninguna carga para el evangelio. Y cual era su galardón?? Que predicando el evangelio, predicaria gratuitamente el evangelio, sin abusar de su derecho en el evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y en realidad ninguno de los apóstoles "cobraba", pero sí recibían sustento. Pablo estaba de acuerdo con ello (1cor.9:13,14). Pero dada las circunstancias, en muchas ocasiones, decidió no recibirlo (1Co.9:11,12).

      Eliminar
    2. Pastor Alexander Sifuentes, no acostumbro dar respuestas en los blogs y menos acerca de doctrinas por razones obvias, pero no puedo dejar el sitio sin felicitarle ampliamente y reconocer la sabiduría de lo alto q le asiste así como el evidente dominio propio para responder todos y cada uno de los comentarios porque se trasluce un objetivo claro, el de traer la luz de la palabra ante todas estas cuestiones tan polémicas. Celebro que sea diligente y valiente así como respetuoso al dar sus respuestas sin un dejo de ofensa. Al leer sus respuestas tan objetivas le pedí a Dios me de la misma templanza porque para serle muy sincera muchas de ellas son necedades y torceduras intelectuales de gente rígida q por observar cosas literales deprecian la unción y la comunicación directa con el Padre, le ánimo a continuar ofreciendo claridad sobre todos esos temas que muchos evitan. Supongo que tiene una congregación prospera y profetizo sobre ella multiplicación de toda clase de bendición unción derramada y trato especial por parte del Padre para la familia pastoral y toda la congregación. Yuri.

      Eliminar
    3. Todo los pastores dicen seguir a Dios porque cobrar , xq no hacer buenas causas con ese dinero hay tantos niños en todo el mundo sin hogar muriéndose de hambre xq no hacer buenas causas con ese dinero ven como si son egoístas primero solo piensan en ustedes les podría decir q d mil pastores solo uno ara nobles causas dejen de enriqueserce con la Fe de las personas ayuden a quienes lo nesecitan

      Eliminar
  6. Anónimo28.12.15

    die$mo pa$tor

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21.4.16

    Tratan de tergiversar las cosas, para justificar el cobro de dinero. Se enrquecen con la fé...y hasta los pastores creen que hacen lo correcto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2Pe 2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,

      Eliminar
  8. ustedes no estan en lo correcto porque jesus dijo al joven rico que tiene que repartir su dinero a los pobres y repartir su dinero a los pobres eso dijo jesus y ustedes falsos pastores en recibir sueldo mensual sini les pagan dejaran su iglesia,eso no sirve si quieres evangelizar, hay que evangelizar pero sin recibir nibgun pago mensual asi llegaras con dios. pero si recibes pagos llegaras al infierno aunque evangelizas, ademas los pastores no son necesitados asi que piensa en las cosas antes de decir

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6.10.17

    quiero deciles que yo diezme y sembre y no he recibido nada hasta este dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esq usted sembró esperando , y acuerdese es dar sin recibir nada a cambio y puede o pudo aver ayudado a familias niños con ese diezmo en vez de seguir Enrique siendo a los pastores

      Eliminar
  10. Luis Patilla Ch.17.11.17

    Le digo hermano que si usted sembro para cosechar el ciento por uno su motivación esta equivocada porque se siembra por amor, el Señor dice pedis y no recibis porque pedis para sus propios deleites, renueve su mente y recibira bendiciones sobreabundantes. Por otra parte el diezmo lo menciona la escritura desde el tiempo de Abraham y en ese entonces no habia ley si no que era una señal de dependencia a un Dios soberano y en el nuevo testamento el Señor reprende a los fariseos señalando que era necesario diezmar sin dejar de lado la justicia, la misericordia y la fe Mt. 23:23 dicho esto les digo yo diezmo y ofrendo por gratitud a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerza Pastor, si sigues así ganarás mucho mas

      Eliminar
    2. Anónimo12.2.18

      caundo en genisis abraham diezmo, no dice en ningun lugar que Dios le dijo, pero supongamos que Dios le dijo mi pregunta es si jesus estando en tierra y siendo el figura de melquisedec, porque no cobro el diezmo? ni mando cobrarlo?

      (lo que dijo fue, lo que gratis recibieron dadlo gratis mateo 10:8 ) y en lucas 10:7 dice coman y bevan todo lo que les (DEN) porque el obrero es digno de su salario, no dice que tomen su salario de lo que cobren, ni del diezmo,
      y esto va de acuerdo con lo que dijo, gratis recibiste dadlo gratis y si un pastor cobra el diezmo, esta en contra de lo que dijo jesus, porque no seria gratis el pastor deve vivir de lo que les den, sin cobrar tambien pablo lo dijo 1 corintios 9 :18 presentando el evangelio gratuitamente
      y cuando jesus dijo en mateo 23:23 lo dijo porque aun estava la ley y si usted quiere usar esa cita, porque no aplica el mateo 23:1 a 3 Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos: 2 «Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés.[a] 3 Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan
      los fariseos eran maestros de la ley de moises, y la ley era lo que enseñaban y jesus les dijo acedlo y guardlo y lo dijo porque aun estaba la ley, entonces si usa mateo 23:23 deve cumplir toda la ley porque eso dijo jesus tambien en la cita que le cite

      no ay nadie que pidiera ni diera de hechos en adelante, no se engañe

      Eliminar
  11. Desde mi humilde posición como pastor de una congregación de Mar del Plata Argentina puedo decir que no pedimos diezmo ya que estamos en la 6 dispensación bíblica (gracia)y no en la 5 (ley) con la gracia de Dios solo los hermanos dan ofrendas voluntarias, que es lo que les e enseñado y es lo que enseñó Pablo judío de judíos y que creció a los pies del sacerdote Gamaliel,creo que el diezmo fue en la ley y para los judíos levitas y no para los gentiles como nosotros . Muchos podrán decir que Jesús habló del diezmo en el nuevo testamento y diría que si ,pero le habló a los judíos que todavía diezmaban y nosotros no sólo judíos y aparte Jesús estaba en la ley todavía, ya que Jesús vivió y murió en la ley para que en el se cumpliera en su totalidad y nosotros pudiéramos disfrutar del nuevo pacto en su sangre y nuevo sacerdocio ,nueva dispensación y por lo tanto comienzo del nuevo testamento ya que para que el testamento se ponga en ejecución tiene que estar muerto el testador . Osea wue si todavia esta sujeto a Malaquias 3.10 ,lea Galas 3.10 Bendiciones .

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10.1.19

    LOS QUE ENSEÑAN A MALAQUÍAS
    no son cumplidores de este libro porque este libro envía a guardar todos los estatutos, leyes, ordenanzas, preceptos y decretos dados a Moisés en el monte Horeb.

    Fíjense:

    Usan a Malaquías 3:9-10

    Malaquías 3:9 MALDITOS SOIS CON MALDICIÓN, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

    PERO NO GUARDAN A MALAQUÍAS 4:4

    Malaquías 4:4 ACORDAOS DE LA LEY DE MOISÉS mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

    Cuando usted le haga esta pregunta a la iglesia:

    ¿¿ LEVANTEN LA MANO LOS QUE CUMPLEN CON EL LIBRO DE MALAQUÍAS ??

    Fíjese quienes levántan las manos, y dígale:

    ¡¡ MENTIROSOS !! ¡¡ HIPOCRITAS !! ESTA CARTA ENVÍA A QUE SE GUARDEN TODAS LAS LEYES Y ORDENANZAS DADAS A MOISÉS EN EL MONTE HOREB; Y NIGUNO DE USTEDES GUARDA ESTO.

    Luego dígale:

    -MEJOR ES QUE GUARDEN LO QUE ORDENÓ EL ESPÍRITU SANTO juntamente con los Apóstoles (la verdadera iglesia de Cristo) en Hechos 15:28-29. donde dice:

    Hechos 15:28. PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

    Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, “ENTREGARON LA CARTA”; habiendo leído la cual, se regocijaron “POR LA CONSOLACIÓN”

    - Y al pasar por las ciudades, LES ENTREGABAN LAS ORDENANZAS QUE HABÍAN ACORDADO LOS APÓSTOLES Y LOS ANCIANOS QUE ESTABAN EN JERUSALÉN. Así que las iglesias eran confirmadas EN LA FE, y aumentaban en número cada día. (Hechos 16:4-5)

    - Pero en cuanto a los gentiles que han creído, NOSOTROS LES HEMOS ESCRITO determinando QUE NO GUARDEN NADA DE ESTO; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. (Hchos 21:24-25)

    ESTO ES MANDAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO NUESTRO GUÍA Y CONSOLADOR.

    Si el Espíritu Santo hubiera querido que (nosotros los gentiles creyentes) diezmáramos, o que guardáramos días de reposo, observáramos los alimentos limpios o inmundos, Luna nueva, etc. etc.
    Nos lo hubiera dicho en este concilio (reunión extra-oficial) que sucedió en Jerusalém (Hechos 15:1-35) y que fué efectuada precisamente para nosotros los gentiles creyentes (las naciones).

    MALAQUÍAS ES UNA CARTA JUDÁICA, (doctrina judáica), JAMÁS HA SIDO UNA CARTA APOSTÓLICA (doctrina apostólica)

    DEBEMOS PERSEVERAR EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA NO EN LA JUDAÍCA

    Hechos 2:42 Y PERSEVERABAN EN LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

    “ Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo ” (2 Corintios 2:17).

    ¡¡¡ A DIOS SEA SIEMPRE LA GLORIA !!!

    ResponderEliminar
  13. El la biblia, marca que es parte importante de la ley de DIOS , la justicia, la misericordia y la esto es lo que se debe hacer, ya que hay gente que le Si a dios pero en su corazón no cumplen con estos tres puntos importantes de la ley de Dios, cuando dios manda a sus discípulos les dice, lleven solo lo que llevan puesto, quédense , con el más digno de la provincia, coman lo que les ofrezcan, lo reciben de gracia, denlo de Gracia!!!

    ResponderEliminar
  14. Jose4.1.23

    El Pastor q sea como el apostol Pablo pero como les gusta el dinero solo hablan de properidad y algunos pasajes de la biblia habiendo mucho q Dios tenga misericordia

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2.2.23

    Es todo muy complejo también dice que el diezmo se utilizaría para el cuidado de huérfanos y viuda si no tomamos esto literal es simbólico quería decir que se ayude a los más vulnerables lastimosamente la naturaleza humana tiende a la maldad y se deja arrastrar por la ambición y muchos de los pastores se aprovechan de esto y viven la gran vida y ya está fuera de ser digno de su salario y es piedra de tropiezo para un cristiano verdadero yo por mí parte no doy diezmo si ofrenda pero el diezmo cuando tengo doy a los que necesitan gente que esté en situación de calle que uno mismo lo siente y lo ve tan solo con mirar a la persona a los ojos vera la tristeza y necesidad por qué dar a quien ya tiene en abundancia y predica misericordia y no ve afuera del templo yo prefiero dar a quien necesita que es un ejemplo que dio jesús ayudar al necesitado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Biblia no prohíbe la transfusión de sangre

Un puente entre Dios y los hombres

Los Gedeones