El Dios del himno peruano

El himno peruano hace mención a Dios. Otros himnos nacionales también lo hacen, como el de Suiza o el de Estados Unidos de Norteamérica. En nuestro caso la presencia divina se hace más notoria puesto que el gobierno ha dispuesto hace no mucho, que se cante ya no la primera estrofa, sino la sexta (que en realidad vendría a ser la séptima), y en ésta se hace directa alusión al juramento que rendimos al “Dios de Jacob”. La estrofa dice:
Bandera en 1821. Año de la
independencia y creación del himno.

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

El Dios del himno peruano es “el Dios de Jacob”. No es el dios sol, Inti o alguna otra divinidad de nuestro legado incaico. Tampoco es el dios impersonal de la naturaleza, la ciencia o algún ideal como la paz o libertad. Se hace mención a un “Dios de alguien”, un Dios personal, quien tuvo un trato personal con un hebreo llamado Jacob, y que precisamente así lo encontramos mencionado en las escrituras bíblicas*: “Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob”.

Para los que sobrepasamos los treinta años de edad la sexta estrofa nos trae recuerdos de la niñez y del colegio. Pero para los peruanos más jóvenes esta estrofa es “nueva”, y entre ellos hay quienes se sienten ofendidos, vulnerados en sus derechos, y algunos hasta han “amenazando” con no cantarla.

Entre los disconformes están quienes dicen que somos un país laico por lo que no debería hacerse mención a divinidad alguna; pero olvidan que en los años de independencia los peruanos confesaban ser cristianos… y pretenden obviar que hoy ¡más del 90% de peruanos declara todavía serlo! El Perú tiene una herencia cultural cristiana; y como eso no se puede borrar de los libros de historia, tampoco habría porque borrarlo del histórico himno.

Otros dicen (dejando entrever cierto desprecio), que el “Dios de Jacob” es un “Dios judío”, extranjero, ajeno a nosotros, como si la religión judía fuese extraña al cristianismo. Pero Cristo fue judío, María fue judía, los apóstoles fueron judíos; y en la Biblia leemos acerca del Creador, de un Ser Divino que se reveló a través de la historia de un pueblo formado por la descendencia de Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob, quien luego se llamó Israel. Pero el Dios de Jacob no es “otro Dios”, es el único Dios.

El Dios de Jacob es aquel que originó la vida y quien sustenta todo cuanto vemos en este universo. Es el Dios de los cristianos y en el que todos pueden hallar refugio. Los peruanos creyentes le debemos lealtad. Pues como lo recordamos en nuestro himno, debemos renovar cada mañana el juramento que le hemos hecho como nación: Ser libres siempre.

*Salmo 46 verso 7




Publicado el 23 de julio del 2011

Comentarios

  1. Hermoso nuestro Himno Nacional, y la frase "Renovemos el gran juramento
    que rendimos al Dios de Jacob." hay tantas cosas que uno puede entender, Creo que Dios mismo inspiró al que escribió el Himno, para que así cada ves que lo cantemos podamos recordar el gran amor que nos tiene Dios, y a la ves para recordarnos que debemos mantener siempre vivo nuestro compromiso el Él, el compromiso de hacer su voluntad y predicar su palabra. Gloria al Rey de reyes y Señor de señores y que viva el Perú. Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18.1.12

    Es ineludible, saber que el autor de nuestro Himno, tenia connotaciones Hebreas, o mejor dicho bien claro Judia, no solo expresa el Dios de Jacob, sino tambien al ETERNO elevo, expresion típica de los rabinos.
    Berajóh SAR

    ResponderEliminar
  3. Mario20.5.12

    Me gusta esa frase del himno " renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob " me siento mas peruano y catolico .

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo. Quiero precisar que si bien es cierto que en 1821 la bandera que se encuentra en el artículo estaba vigente, no fue creada en ese año ni con la independencia. Nuestra bandera fue creada el 21 de octubre de 1820, antes de la independencia. Lamentablemente se desconoce esta fecha por celebrarse el "Día de la Bandera" el 07 de junio desde 1934. Visiten: Dia de la bandera 21 de octubre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la apreciación. Hemos cambiado la leyenda que decía "Bandera de 1821" por "Bandera en 1821"

      Eliminar
  5. Anónimo9.8.14

    Ojala se cambie esa parte del himno, nos deja ver que las demás religiones no estaban consideradas históricamente. Pero ahora son nuevos tiempos y no se puede tener como parte de la estrofa a un "dios", ser libres no es precisamente profesar una religión, que quede en claro. Eso es lo justo, ser neutral.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24.7.15

    TENGO 34 AÑOS Y DESDE MI NIÑES ME GUSTABA ESTA ULTIMA ESTROFA, KIEN MAS KE EL DIOS DE JACOB NOS AYUDE A SALIR ADELANTE, OJALA KE LOS POLITICOS AL CANTAR ESTA ESTROFA REFLEXIONEN Y HAGAN BIEN LAS COSAS EN SUS CARGOS PARA EL BIEN DEL PERU. SI DIOS ESTA A NUESTRO LADO, KIEN CONTRA NOSOTROS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El amor, según la Biblia.

Jesús y la donación de órganos

¿Por qué los pastores cobran los diezmos?