El Dios del himno peruano

El himno peruano hace mención a Dios. Otros himnos nacionales también lo hacen, como el de Suiza o el de Estados Unidos de Norteamérica. En nuestro caso la presencia divina se hace más notoria puesto que el gobierno ha dispuesto hace no mucho, que se cante ya no la primera estrofa, sino la sexta (que en realidad vendría a ser la séptima), y en ésta se hace directa alusión al juramento que rendimos al “Dios de Jacob”. La estrofa dice:
Bandera en 1821. Año de la
independencia y creación del himno.

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

El Dios del himno peruano es “el Dios de Jacob”. No es el dios sol, Inti o alguna otra divinidad de nuestro legado incaico. Tampoco es el dios impersonal de la naturaleza, la ciencia o algún ideal como la paz o libertad. Se hace mención a un “Dios de alguien”, un Dios personal, quien tuvo un trato personal con un hebreo llamado Jacob, y que precisamente así lo encontramos mencionado en las escrituras bíblicas*: “Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob”.

Para los que sobrepasamos los treinta años de edad la sexta estrofa nos trae recuerdos de la niñez y del colegio. Pero para los peruanos más jóvenes esta estrofa es “nueva”, y entre ellos hay quienes se sienten ofendidos, vulnerados en sus derechos, y algunos hasta han “amenazando” con no cantarla.

Entre los disconformes están quienes dicen que somos un país laico por lo que no debería hacerse mención a divinidad alguna; pero olvidan que en los años de independencia los peruanos confesaban ser cristianos… y pretenden obviar que hoy ¡más del 90% de peruanos declara todavía serlo! El Perú tiene una herencia cultural cristiana; y como eso no se puede borrar de los libros de historia, tampoco habría porque borrarlo del histórico himno.

Otros dicen (dejando entrever cierto desprecio), que el “Dios de Jacob” es un “Dios judío”, extranjero, ajeno a nosotros, como si la religión judía fuese extraña al cristianismo. Pero Cristo fue judío, María fue judía, los apóstoles fueron judíos; y en la Biblia leemos acerca del Creador, de un Ser Divino que se reveló a través de la historia de un pueblo formado por la descendencia de Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob, quien luego se llamó Israel. Pero el Dios de Jacob no es “otro Dios”, es el único Dios.

El Dios de Jacob es aquel que originó la vida y quien sustenta todo cuanto vemos en este universo. Es el Dios de los cristianos y en el que todos pueden hallar refugio. Los peruanos creyentes le debemos lealtad. Pues como lo recordamos en nuestro himno, debemos renovar cada mañana el juramento que le hemos hecho como nación: Ser libres siempre.

*Salmo 46 verso 7




Publicado el 23 de julio del 2011

Comentarios

  1. Hermoso nuestro Himno Nacional, y la frase "Renovemos el gran juramento
    que rendimos al Dios de Jacob." hay tantas cosas que uno puede entender, Creo que Dios mismo inspiró al que escribió el Himno, para que así cada ves que lo cantemos podamos recordar el gran amor que nos tiene Dios, y a la ves para recordarnos que debemos mantener siempre vivo nuestro compromiso el Él, el compromiso de hacer su voluntad y predicar su palabra. Gloria al Rey de reyes y Señor de señores y que viva el Perú. Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18.1.12

    Es ineludible, saber que el autor de nuestro Himno, tenia connotaciones Hebreas, o mejor dicho bien claro Judia, no solo expresa el Dios de Jacob, sino tambien al ETERNO elevo, expresion típica de los rabinos.
    Berajóh SAR

    ResponderEliminar
  3. Mario20.5.12

    Me gusta esa frase del himno " renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob " me siento mas peruano y catolico .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7.6.22

      increiblemente amigo, renovemos el gran juramento es aquel que Dios dio en jesus, nos hizo libres de la muerte y pecado, talves nose si tiene esa intencion de señalar porque no conosco el tema afondo, pero ser libres es algo mas , jesús hizo libres cargo con esa condena que mereciamos, porque violamos las ley de Dios(10 mandamientos) no robaras , no mentiras no importa el valor, no codiciaras , no usaras el nombre de Dios como una lisura. eso nos muestra que todos somos culpables y merecemos el infierno si muriermos hoy mismo,Pero ay buenas noticias, Jesús pago tu multa y la mia. lo que hay que hacer es reconocer ese sacrificio que hizo (jesús recibio el castigo duro de la ira santa y justa de Dios,como un juez que jusga al que mato,robo,violo) debemos reconocer esto que somos pecadores y arrepentirnos verdaderamente y acudir a jesús quien pago nuestra culpa. y aceptarlo como señor y salvador y someternos a el , ya que por el ,su muerte, somos perdonados y salvados , desde ese momento Dios te dará su espíritu y vida eterna .te invito a que veas esto ,Dios nos llama a hacer libres , cuídate saludos

      Eliminar
  4. Interesante artículo. Quiero precisar que si bien es cierto que en 1821 la bandera que se encuentra en el artículo estaba vigente, no fue creada en ese año ni con la independencia. Nuestra bandera fue creada el 21 de octubre de 1820, antes de la independencia. Lamentablemente se desconoce esta fecha por celebrarse el "Día de la Bandera" el 07 de junio desde 1934. Visiten: Dia de la bandera 21 de octubre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la apreciación. Hemos cambiado la leyenda que decía "Bandera de 1821" por "Bandera en 1821"

      Eliminar
  5. Anónimo9.8.14

    Ojala se cambie esa parte del himno, nos deja ver que las demás religiones no estaban consideradas históricamente. Pero ahora son nuevos tiempos y no se puede tener como parte de la estrofa a un "dios", ser libres no es precisamente profesar una religión, que quede en claro. Eso es lo justo, ser neutral.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24.7.15

    TENGO 34 AÑOS Y DESDE MI NIÑES ME GUSTABA ESTA ULTIMA ESTROFA, KIEN MAS KE EL DIOS DE JACOB NOS AYUDE A SALIR ADELANTE, OJALA KE LOS POLITICOS AL CANTAR ESTA ESTROFA REFLEXIONEN Y HAGAN BIEN LAS COSAS EN SUS CARGOS PARA EL BIEN DEL PERU. SI DIOS ESTA A NUESTRO LADO, KIEN CONTRA NOSOTROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para sentirnos libres debemos separar la paja mental religiosa del trigo ..son otros tiempos y se sabe más de nuestra historia verdadera ,para no seguir alabando creencias que nada tienen que ver con nuestro origen. Seria más verdadero y leal; Recordar el gran juramento, Que rendimos a la Pachamama!!

      Eliminar
    2. Los españoles introdujeron la Pachamama, el Inti en el loco intento de entender la lengua materna de nuestros ancestros. Dios es el Creador de todo cuánto existe, incluyéndonos, a imagen suya nos hizo. Crea mejor tus propios dioses pero Perú fue y sigue siendo una nación cristiana, si fueras ateo, porque hablar de Dios, cuando algo no existe, lo ignoras,pero, si existe, lo insultas y reniegas, pues en el fondo del corazón sabes que si existe.

      Eliminar
    3. Los españoles introdujeron la Pachamama, el Inti en el loco intento de entender la lengua materna de nuestros ancestros. Dios es el Creador de todo cuánto existe, incluyéndonos, a imagen suya nos hizo. Crea mejor tus propios dioses pero Perú fue y sigue siendo una nación cristiana, si fueras ateo, porque hablar de Dios, cuando algo no existe, lo ignoras,pero, si existe, lo insultas y reniegas, pues en el fondo del corazón sabes que si existe.

      Eliminar
    4. Anónimo7.6.22

      wasichi, comprendo que el origen del Perú son los incas y sus creencias, pero toda sus creencia apuntaban que el sol era un dio,la Pachamama tierra era otro dios, los rayos otro dios, y asi varios dioses, mira el fondo de esos dioses, son iguales a nosotros, malos,perversos,con pensamientos sexuales, sacrificar a niños a mujeres, los cargaban en el hombro haciéndoles recorrer la ciudad, los limpiaba del polvo, ves? son dioses que no puedes caminar,ni hablar que necesitan que hagan todo eso por ellos, la pachamama es la tierra , la tierra tierra es, porque no se preguntaron quie creo el sol,la tierra, el universo, si esos dioses que mencionan existieran , el mundo seria aun peor de lo que esta. Dios en cambio Dios de abraham ,isacc, jacob, vino aqui hace 2000 años y dio su vida por nosotros por ti para que no fueras al infierno y seas libre , y jesús pago la culpa, tu culpa, mi culpa. por que hemos violado su ley (10 mandamientos), y debemos ver esa cruz, y reconocernos culpables y ir a la cruz para el perdón, Dios te dará ese perdón porque Jesús la pago y te dara su espíritu santo y vida eterna te invito que veas esto, y veas que el perdón ,el amor, vida eterna esta en Jesús ,Dios, cuídate mucho saludos :)

      Eliminar
  7. VIVA EL PERU Y EL JURAMENTO QUE NOS DIO EL D'OS DE JACOB YAWE

    ResponderEliminar
  8. Si querían hacer saber que somos cristianos pues entonces debió decir: al Dios de Jesús o al padre de Jesús... decir Dios de jacob engloba sólo al judaísmo más no el cristianismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7.6.22

      Dios de jacob, de abraham, isacc . Dios les dio una promesa a ellos que esta en genesis miralo amigo, le digo abraham atraves de ti y tu descendencia seran benditas todas las naciones de la tierra, ea descendencia era y es Jesús amigo, por eso fue salvo abraham, isaac , jacob porque creyeron en la promesa, Jesús.

      esta en Genesis 12, y Galatas 3 :6-9 cuidate,saludos :)

      Eliminar
  9. LO MAS PROBABLE ES UNA PROFECIA QUE DIOS ELIGIO A PERU COMO ALGO MUY IMPORTANTE A NIVEL MUNDIAL PAIS BENDITO NO ENTENDEMOS QUE PLANES DIOS TIENE CON PERU DE PERU SALDRAN ESCOGIDOS DE JEHOVA PARA QUE PREDIQUEN PUBLIQUEN SU PALABRA PROFETAS EVANGELISTAS MISIONEROS Y DEMAS AMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7.6.22

      no hay otra profecía amigo, todo esta echo solo, tenemos que velar y esperar, predicando el evangelio, crecer en nuestra relación con Dios.

      te deje un mensaje en la opinion que hicistes , te invito que leas Romanos3:21 hasta romanos 4 lee todo romanos 4 ay te explica que la promesa de Dios a abraham,isacc y jacob ( a traves de ti y tu descendencia seran bendecidas todas las naciones de la tierra,esa descendecia es jesús y loque hizo en la cruz y que por la fé en su sacrificio que tomo nuestro castigo que somos culpables de la ira de Dios por nuestro pecados por fe en ello somos salvos, de igual manera Abraham,isacc,jacob fueron salvos por su fe en esa promesa y fueron justos.) si son de Cristo tambien son descendecia de abraham y herederos de su promesa , galatas 3:29, leelo porfas es muy importante . cuidate mucho, y a estudiar la biblia a fondo , te recomiendo que veas en youtube a paul washer, jhon piper. son hombres biblicos que enseñan verdaderamente lo que een si ya enseña la biblia bendiciones hermano.

      Eliminar
  10. Anónimo7.1.23

    Es el mejor post acerca de nuestro que he leído y sí Renovemos a cada día el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2.3.23

    que honor, que nuestro himno nacional del Perú, tenga palabras de juramento al único Dios creador, único Dios verdadero, después de él no hay otro Dios, ¡¡¡bendito sea el Dios de Jacob!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11.10.23

    Ese es El Dios de los conquistadores! Un Dios de mentiras de sometimiento de ignorancia, una fábula, un engaño para dominar y someter con Miedo! Dios es la pachamama, es INTI, que nos dan vida! Nuestros antepasados no rendían culto a ese Dios, todo viene con el sometimiento de los reyes europeos y el Vaticano!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Biblia no prohíbe la transfusión de sangre

Un puente entre Dios y los hombres

Los Gedeones