Entradas

Mostrando entradas de 2016

¿Por qué cree en lo que cree?

Imagen
¿Es usted creyente…? ¿Por qué? Si es católico, ¿por qué lo es…? ¿Por tradición?, ¿por qué le bautizaron de niño?, ¿sólo por eso? Y si usted es evangélico la pregunta es la misma: ¿Por qué? ¿Sólo porque sus padres lo eran? ¿Por qué es evangélico y no adventista o testigo de Jehová? ¿En qué se basa su fe? ¿Por qué cree en lo que cree? Si usted abraza una fe porque la mayoría lo hace, por herencia o por comodidad; sin haber cuestionado jamás su propia creencia, entonces su fe no tiene fundamento, no tiene firmeza ni es propia, sino prestada. Los padres pudieron habernos compartido su fe, y está bien; pero al crecer tenemos la responsabilidad de cuestionar dicha fe para luego de una honesta investigación y sincera reflexión, reafirmar la misma, o quizás seguir otra; pero con razones y argumentos.

¿Ver para creer?

Imagen
“Ver para creer” es un dicho que ya no se aplica igual que antes. Antes, bastaba ver una fotografía para constatar la veracidad de algo y no era difícil notar un fotomontaje; pero hoy, la tecnología y el internet nos muestran tantas fotos “trucadas” y “tan reales” que hasta importantes medios de comunicación han caído en alguna farsa. ¡Qué decir de los usuarios de las redes sociales! Acostumbrados a creer lo que ven, comparten mentiras, bromas, y “pruebas” de falsedades históricas y leyendas urbanas.  En las últimas elecciones de Perú, muchos compartieron con indignación la foto en la que se veía a la candidata Verónica Mendoza sonriendo al lado de Abimael Guzmán. Algunos de ellos todavía no se enteran que era falsa. Del mismo modo, hay quienes dudan de la muerte de Juan Gabriel, por una “foto reciente” que le tomaron en Malasia. Y en estos días, las redes mostraban a personas asombradas por espectaculares fotografías de la “super luna”, pero manipuladas con el programa Photosho

La importancia de una buena señalización

Imagen
Qué bueno ver los avances en la señalización de las calles de Tarapoto. Fueron varias veces que por falta de ellas o por estar mal puestas, pasé uno que otro susto o recibí algún insulto; como la vez que yendo por el Jr. Orellana quise voltear y subir hacia la izquierda, al Jr. Alfonso Ugarte; pero al oir que me decían ¡animal!, me detuve. Yo sólo seguía la flecha de ese único cartel azul, viejo y oxidado, que – recién comprendí –  no habían quitado cuando decidieron cambiar el sentido del tránsito.

"Ni una menos" y el adiós a la "Chica21".

Imagen
Me enteré de la noticia por el resumen de titulares del diario Perú21 al que estoy suscrito vía email, y por supuesto me llamó la atención. La “Chica21” no va más . No aparecerán más mujeres semidesnudas en la contraportada del diario, no volverán a publicar sensuales y provocadoras fotografías... Ellos lo explican: “Hoy decimos adiós a la Chica 21, una sección que, a estas alturas, consideramos innecesaria”. Totalmente de acuerdo. Pero, ¿por qué en los años anteriores sí la consideraban necesaria? La nota continúa: “Celebrar la belleza del cuerpo —femenino o masculino— no es una mera frivolidad o un asunto inmoral, en absoluto, pero creemos que, a mediados de la segunda década del siglo XXI, las páginas de un diario como Perú21 no son el lugar indicado para hacerlo.” Pero la explicación todavía es insuficiente… ¿Por qué antes sí se consideraba un lugar apropiado para hacerlo?

La iglesia, una aliada del desarrollo.

Imagen
Decir que “la iglesia es una aliada del desarrollo” es una falaz exageración para quienes citan el caso de Galileo Galilei y las persecuciones que hizo la iglesia institucional en contra de quienes se mostraban “rebeldes”. Pero, así como es injusto descalificar (por ejemplo) a toda la institución policial por culpa de malos policías, de igual manera es injusto descalificar a toda la Iglesia de Cristo por culpa de líderes que no honraron su llamado, se equivocaron y hasta delinquieron. Porque, según la Biblia, la iglesia que funciona como tal, es la sal y luz del mundo, un factor decisivo e importante que contribuye al bienestar de las familias y el desarrollo de la sociedad.

Saliendo de la crisis política

Imagen
Las aguas electorales ya se calmaron en nuestro Perú, felizmente. Muchos ya estábamos cansados de oír insultos, desprecios, mentiras y discusiones infructuosas. Ya pasó, pero una vez más se hizo evidente que tenemos un país polarizado: Una mitad que recuerda y apoya lo bueno que hizo el presidente Alberto Fujimori hace 20 años, y otra mitad que no olvida y rechaza todo lo malo que hizo el fujimorismo. Detrás de esta realidad emerge otra que debería producir mayor preocupación, que por 30 años venimos sufriendo una crisis política, ante la cual no hay visos de solución.

Nuestra crisis politica

Imagen
A los peruanos debería alertarnos sobremanera lo que está pasando en nuestro país. Lo sucedido en las últimas décadas debería llevarnos a una reacción más inteligente y útil que el  insulto y desprecio a los que no piensan igual. No soy un analista político, pero como ciudadano de un país democrático, pienso y opino, y creo que no se vislumbra nada alentador para el futuro de nuestro Perú. Desde el primer gobierno del presidente García, los partidos políticos han caído en descrédito y hasta ahora no se levantan. Esto ha dado lugar al surgimiento de candidatos independientes, como el presidente Alberto Fujimori quien llegó al poder apoyado por el APRA y los partidos de izquierda. El otro candidato, el escritor Mario Vargas Llosa postuló por una alianza de partidos de derecha, pues en 1990 ningún partido tradicional tenía el suficiente “peso” como para ganar en las elecciones. Antes del 85, los partidos políticos estaban mejor organizados, con ideologías definidas, con mayor influen

La mamá que siempre será elogiada

Imagen
En la Biblia hay un pasaje al que se le conoce como  el “Elogio de la mujer virtuosa”. Usted puede leerlo en el capítulo 31 del libro de Proverbios, y notará que el primer elogio está en forma de pregunta: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.” Contar con una mujer llena de virtudes no tiene precio, es valiosísima para su esposo y sus hijos. En realidad una madre así, es sumamente valiosa para la sociedad. Los versículos de dicho capítulo detallan – según las costumbres y roles de la época – a una mujer que se caracteriza por que a su marido “le da bien y no mal, todos los días de su vida”; y en la cual él confía plenamente.

La Gestión de Mentiras

Imagen
El siguiente relato es la publicación de una página de Facebook relacionada con la administración de empresas, se trata de las negociaciones de un padre a favor de su hijo. Padre: “Hijo, te vas a casar. Tengo la chica perfecta para tí” Hijo: “Imposible”. Padre: “Piénsalo bien hijo, es la hija de Bill Gates”. Hijo: “De acuerdo, ¡me voy a casar!” (El padre se dirige al fundador de Microsfot) Padre: “Bill Gates, mi hijo quiere casarse con su hija” Gates: “¡Imposible!” Padre: “Piénselo bien, mi hijo es el CEO del Swiss Bank”. Gates: “Estoy de acuerdo, ¡que se casen!”

Decepción, desconfianza y violencia electoral.

Imagen
Los electores están decepcionados de sus partidos y gobernantes. En lo que a mí respecta puedo hablar de lo ocurrido en los últimos veinticinco años. Cuando el ex presidente Fujimori cerró el congreso en 1992, más del 80% de peruanos estuvo de acuerdo con tal medida, expresando así su decepción por los partidos tradicionales, a los diputados y senadores de aquel entonces. Sin embargo, luego de tal apoyo y de haberlo reelegido; hoy, las dos terceras partes del Perú rechaza al fujimorismo. El ex presidente Toledo, elegido en el 2001 y que postula en estas elecciones, también perdió el respaldo que tenía, y hoy no cuenta ni con el 2% de intención de voto. De igual manera el ex presidente García, elegido en el 2006 y también candidato en este proceso electoral, alcanza sólo un 6% en las encuestas. Lo mismo sucede con nuestro actual presidente Ollanta Humala y su Partido Nacionalista Peruano quienes tuvieron que retirar a su candidato por el escaso apoyo que le daba la población. Lo que

Una semana para agradacer

Imagen
Los cristianos tenemos demasiados motivos para recordar con gratitud la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. La Semana Santa es un tiempo propicio para esto. Si bien, las enseñanzas de Jesús, sus demandas y su ejemplo deben influenciar toda nuestra vida durante todo el año; en estos días podemos tomarnos un tiempo especial para agradecer recordando por lo menos cuatro hechos: Primero, Jesús nos trajo la verdad. Él es la revelación de Dios, es su Palabra en forma humana, es La Verdad de Dios. En contraste con la mentira, el engaño, el fraude, Jesús conoce la verdad y es la verdad. Su verdad ilumina nuestros ojos espirituales y nos hace ver quiénes somos realmente, cuál es nuestra precaria condición y cuánto necesitamos de Dios. Jesús declaró tal propósito cuando era juzgado por Poncio Pilato: “…Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad…” Por eso con gratitud nos esforzamos en aprender sus enseñanzas y seguirlas.

"No se puede vivir del amor"

Imagen
“No se puede comer al amor, Las deudas no se pueden pagar con amor, Una casa no se puede comprar con amor, Nunca es tarde para pedir perdón, No se puede, no se puede vivir del amor, No se puede vivir del amor, Lo dijo la chica que te dijo que no, No se puede vivir del amor.” Si se define al amor sólo como un sentimiento y pasión, indudablemente que Andrés Calamaro tiene razón. La canción sonaba mucho a comienzos de siglo y hace poco la volví a oír. ¡Cuántos jóvenes necesitan oírla de nuevo! (Y algunos casados también). Deseos, besos, compañía, palabras bonitas, caricias… no dan de comer. Ese tipo de amor no es suficiente para ser feliz. La vida de pareja es mucho más que eso, y quienes piensan unirse a alguien para compartir una vida en común, deben asegurarse que exista un verdadero compromiso de amor. Sin él, no habrá buen futuro.

Cuando la religión exige más que Dios

Imagen
Creyentes que se esfuerzan por hacer más de lo que Dios ha ordenado, que añaden prácticas y tradiciones estrictas, que exigen a sus hermanos más de lo que la propia Biblia enseña. Situaciones que originan discusión, confusión y tropiezo; además de divisiones en los que unos se sienten mejores que otros. No es cosa nueva, en los evangelios encontramos varios casos de religiosos que le exigían al mismo Jesús, más de lo que las Escrituras sagradas ordenaban. Veamos algunos: