Entradas

Mostrando entradas de 2013

Una canción al dueño de la Navidad

Tantas canciones de Navidad que se oyen por la radio y la televisión, todas con buenos sentimientos y deseos pero pocas que expresen la historia original de Navidad. Por eso en esta ocasión comparto con ustedes la letra de uno de los himnos que solemos cantar en las iglesias, una canción dirigida al Señor Jesús: «Tú dejaste tu trono y corona por mí, Al venir a Belén a nacer; Mas a ti no fue dado el entrar al mesón, Y en pesebre te hicieron nacer. Alabanzas celestes los ángeles dan En que rinden al Verbo loor; Mas humilde viniste a la tierra, Señor; A dar vida al más vil pecador.

"Todo a su tiempo. La maternidad es un asunto serio"

Imagen
Este es el tipo de mensaje que los adolescentes necesitan escuchar. Este es el eslogan que el pasado 7 de noviembre se usó para presentar en Trujillo el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente. Los profesores y padres de familia felicitamos iniciativas como ésta porque hacen que la educación sexual no se reduzca a dar información acerca de los derechos del adolescente o del uso de los métodos anticonceptivos; sino que contribuye a realmente educar, formar, crear conciencia, llamando a la reflexión y enfatizando que lo mejor es retrasar el inicio de las relaciones sexuales hasta que se haya adquirido madurez. Como bien lo dijo nuestra primera dama en la presentación de dicho plan: “Mientras no tomemos conciencia de la responsabilidad de formar una familia, debemos de evitarlo. No hay que adelantarse, todo a su tiempo”. En particular el eslogan me agrada aún mucho más porque evoca las palabras del Libro de Eclesiastés en la Biblia*: “Todo tiene su tiempo, y todo lo q

Llegará el día...

Llegará el día en el que no será necesario cerrar con llave las puertas de las casas ni poner rejas en las calles, ni cadenas a las bicicletas. En ese día no se caminará más con inseguridad por la ciudad y los niños jugarán sin amenaza en los parques. Habrá tranquilidad y paz; y si alguien se atreve, tal delincuente no tendrá dónde esconderse ni por donde escapar. En aquel día habrá un poder efectivo y real contra el mal; una autoridad que “juzgará con justicia y regirá con vara de hierro” . Llegará el día en que no habrá desigualdad ni pobreza. El obrero y el agricultor no trabajarán en vano, y el que se esfuerce gozará del fruto de su trabajo. Edificarán casas y vivirán en ellas (no edificarán para que otro habite). Plantarán viñas y disfrutarán de la cosecha (no para que otro coma). Las empresas explotadoras y los empleadores abusivos se habrán extinguido. La corrupción pertenecerá a un triste y vergonzoso pasado.

Las mil formas de la idolatría

La idolatría consiste en adorar ídolos. Somos idólatras cuando ponemos a un ídolo (cosa o persona) en el lugar que solo debería corresponderle al Creador y Sustentador de nuestras vidas. Sólo Dios merece ser reverenciado, amado y obedecido. Por eso la Biblia nos insta a confiar en él y amarle con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente y alma. Como el mismo Jesús dijo:* “Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás”. Pero los ídolos no son sólo dioses o seres mitológicos de piedra, madera o yeso. Si el dinero ocupa el primer lugar en la vida es un ídolo también, y la avaricia se convierte en una forma de idolatría*. El dios billete es enaltecido por encima de la honestidad, la compasión, incluso el honor, la familia y el mismo Dios. “ No se puede servir a Dios y a las riquezas”. Jesús dijo* que solo se puede tener un Señor.

Dios está cerca

Imagen
Dios no está lejos, él está cerca. Su presencia está en todo lugar. La Biblia dice que “en Dios vivimos, y nos movemos, y somos”*. Y si él está cerca, su amor también. Dios nos ama y su amor no ha disminuido. Él sigue amando a su creación. Ama a todos y quiere lo mejor para cada uno. Él Le ama a usted tal como usted es. Él quiere lo mejor para su vida, su familia, su ciudad y su país. Pero si es así (dirá usted) ¿por qué tanta maldad en el mundo? Si Dios está presente ¿por qué tanta injusticia, enfermedad y muerte? La Biblia nos responde: Es porque la humanidad se ha separado de Dios. Aunque Dios está aquí y su amor con nosotros, nuestros corazones no lo perciben porque no estamos unidos a él. Como el agua y el aceite que pueden estar juntos en el mismo recipiente sin llegar jamás a unirse, así el hombre puede vivir muy cerca de Dios sin estar unido a él ni disfrutar de lo que él es. Los intereses y anhelos de ambos son diametralmente opuestos. Dios ama la verdad, la honestid

De un extremo a otro

Imagen
Hace medio siglo los padres criaban a sus hijos con mucha severidad. Esos niños crecieron y por la dura experiencia que vivieron, ahora, en su papel de padres se han ido al otro extremo. Ya no corrigen ni disciplinan a sus hijos. Les dan todo lo que les piden, los consienten, los engríen en demasía. Esto, sumado a otros factores como el poco tiempo que pasan con sus hijos, da lugar a una generación de niños que cada  vez menos respeta a los adultos, a los profesores, ni siquiera a sus propios padres. No conocen de reglas ni deberes. Por extensión, cuando sean adultos tampoco respetarán la ley. En nuestra sociedad del siglo pasado se veía mal a las madres solteras y a los hijos nacidos fuera del matrimonio a quienes se les llamaba “bastardos” y recibían el estigma de “hijo ilegitimo”. La sociedad cambió y hoy no haya tal distinción ni discriminación, pero nos fuimos al otro extremo. Cada vez se valora menos el matrimonio y poco importa si el hijo nace o no dentro de un hogar consti

Santos que no fueron “tan santos”

Imagen
San Pedro, San Juan, San Pablo y demás santos no fueron perfectos como la tradición religiosa y la imaginación popular pueden hacernos creer. En realidad, la Biblia muestra que tanto ellos como otros siervos de Dios tuvieron momentos nada santos que fueron registrados para nuestro conocimiento. Si sus buenas acciones nos sirven de inspiración, sus pecados y sus consecuencias nos sirven de advertencia. Por ejemplo, los hermanos Juan y Jacobo mostraron ser intolerantes y muy prontos a enojarse (debió ser por esto que Jesús los llamó “hijos del trueno”). En una ocasión, cuando los apóstoles fueron rechazados por un pueblo de Samaria, quedaron tan indignados que se olvidaron de la misericordia y el perdón y desearon que cayera “fuego del cielo” sobre ellos. Jesús tuvo que reprenderles y recordarles que él había sido enviado para salvar y no para condenar. La misión no consistía en condenar sino ofrecer perdón y salvación. Eran apóstoles que tenían todavía mucho por aprender.

Los ¡Ay! de Dios

Imagen
¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

“Yo tengo un sueño”: Un discurso del cual tenemos mucho que aprender.

Imagen
El pasado 28 de agosto se conmemoró por todo el mundo, los 50 años del trascendental discurso que dio Martin Luther King en pro de los derechos de libertad e igualdad entre las personas de diferente color. Discurso que ha sido considerado el mejor del siglo XX, tanto por la grandeza de su mensaje como por la trayectoria de lucha pacífica y conciliadora del orador. A continuación transcribo unos párrafos de ese famoso discurso al que la historia le puso el título “Yo tengo un sueño”. Note como la exigencia es firme pero inteligente, basada en la historia y la verdad. Aun cuando por años fue despreciado por el color negro de su piel y luego perseguido y atacado, King no se expresa con odio ni ansias de venganza. Por el contrario, su mensaje es conciliador, apela a la fe y la esperanza. Elementos que deberían resaltarse y enseñarse en cada colegio y universidad de nuestro país tan mal acostumbrado al uso de la violencia para protestar y exigir derechos; en el que los líderes de posic

Los Gedeones

Imagen
Puede que no los reconozca por su nombre LOS GEDEONES INTERNACIONALES, pero de seguro conoce el librito que reparten; ese que en su tapa azul dice con letras doradas: “ESTE LIBRO NO SERÁ VENDIDO”. Nos referimos al Evangelio de Jesucristo, esa porción de la Biblia conocida también como El Nuevo Testamento, y que a veces viene impresa con el libro de los Salmos y Proverbios. LOS GEDEONES son responsables de imprimir estas Mini-BIblias y repartirlas gratuitamente por todo el mundo.

Mensaje para el Pueblo de Dios

Imagen
“Construyan, produzcan, multiplíquense. Rueguen a Dios por el país en el que viven. Procuren su Paz y trabajen por su Bienestar… Porque en su paz, ustedes tendrán paz” . Un mensaje divino que todo cristiano practicante debe tener en cuenta por ser un ciudadano del reino celestial que vive en una nación terrenal. Un mensaje que ayudará al creyente a “poner la mira en las cosas de arriba”, pero manteniendo sus pies muy firmes en la tierra del presente. Un equilibrio bíblico en el que no todos los cristianos logran vivir.

Un puente entre Dios y los hombres

Imagen
La analogía es simple. Así como un puente se construye para salvar un gran obstáculo, (cruzar un río o un abismo para llegar "al otro lado"); de la misma manera necesitamos “un puente” para unir el gran abismo, ancho y profundo que nos separa a los hombres de Dios. Durante siglos la humanidad ha intentado construir puentes para llegar a Dios. Hoy se siguen construyendo, y a pesar del ánimo de muchos, todos los puentes han caído. Se invierte grandes esfuerzos, constancia, tiempo, dinero, fe; pero siendo meras estructuras humanas, no demoran en aparecer grietas, o soltarse los cables y colapsar. La ruina es grande. Los puentes hechos de estructura religiosa son los preferidos. Se ven bonitos, grandes, parecen funcionar muy bien. Pero la religión, por sí sola no basta para llegar a Dios. La religión es imperfecta, falla aun cuando se tiene las mejores de las intenciones.

Diego Thompson y el Día del Maestro

Imagen
En el Perú se celebra el día del maestro desde 1953 por disposición del gobierno del Gral. Odría. El día escogido conmemora la creación de la Primera Escuela Normal Del Perú, por Don José de San Martín, el 6 de julio de 1882; siendo su primer director James Thompson, o Diego, como luego se hizo llamar en América Latina. Muy pocos profesores saben que Diego Thompson además de educador fue un pastor bautista escocés. Don José de San Martín lo invitó para establecer en la naciente República Peruana el método educativo de las “escuelas lancasterianas”, un método que en su momento fue innovador y muy aceptado por varios países de Sudamérica. Este método europeo se basaba en la enseñanza mutua, en la que un alumno avanzado se convertía en un “monitor” y enseñaba lo aprendido a sus compañeros, teniendo entre otros beneficios un bajo costo de inversión. Las nuevas repúblicas vieron en éste método y en la experiencia de Thompson, la oportunidad de suplir la urgente necesidad de contar con

Es tiempo de acercarnos a Dios

Imagen
Necesitamos volver a lo bueno, a lo correcto, a lo justo a lo honesto. Necesitamos volver a la fuente de toda bondad. Necesitamos volver a Dios. Si persistimos en darle la espalda a la verdad, a la bondad, a la justicia; si seguimos manteniendo rivalidades y un corazón egoísta, si desechamos el perdón, si seguimos caminando en dirección opuesta a la sinceridad, a la lealtad, burlándonos de la fidelidad conyugal y el dominio propio, no llegaremos a ser jamás una sociedad justa y pacífica. ¡Necesitamos acercarnos a Dios!

La oración de un padre por sus hijos

Imagen
¿Qué anhelamos para nuestros hijos? ¿Qué es lo más grande que podríamos pedir a Dios por ellos? ¿Qué sean profesionales y tengan mucho dinero? ¿Qué tengan una linda familia? ¿Qué sean felices? Creo que todos los padres queremos que nuestros hijos sean mejores y obtengan más logros que nosotros, pero con ese justo anhelo podemos perder de vista lo más importante. Santiago Benavides nos lo hace recordar. Esta es su oración en forma de canción: «Que toquen piano, que aprendan canto, que se defiendan en mandarín Que sean esos buenos alumnos que a pesar mío no siempre fui Que sean buenos jugando fútbol, factorizando y en ajedrez Y les encante la tabla periódica, y no la odien como la odié.»

Autoridades con vocación de servicio y vida ejemplar

Imagen
Un proverbio bíblico declara lo que la historia universal nos ha enseñado: “Cuando los justos predominan, el pueblo se alegra. Cuando los impíos gobiernan, el pueblo gime”.* La expectativa “natural” de un pueblo es que quien los preside y gobierna sea digno del cargo, de ahí que una autoridad sin “autoridad moral” resulta ser una afrenta contra el pueblo. En la Biblia también encontramos que las buenas autoridades ejercen sus funciones con una actitud de servicio y una conducta ejemplar.

Autoridad sin autoridad moral

Imagen
Un reconocido luchador social que gana las elecciones, pero que al gobernar su ciudad se olvida de la justicia social por la que antes luchaba. Ahora busca favorecer a sus amigos, a los que están de acuerdo con él, a ciertos grupos de interés. Un municipio que dice estar al servicio de la comunidad, pero varios de sus trabajadores no cuentan con el sueldo mínimo y además de hacerles trabajar doce horas diarias, los contrata y los “despide” cada mes para no tener que ponerlos en planilla ni pagarle todos sus beneficios sociales. El personal con discapacidad (que trabaja en la oficina para las personas con discapacidad) tampoco tiene seguro. Autoridad que no debiendo usar los recursos públicos para sus propios intereses, pide colaboración a los trabajadores del municipio para financiar su campaña política. “No estoy usando recursos” dice, “les doy la oportunidad para que apoyen a quien les da trabajo”. Y cuando ve necesario apoyar a alguno de sus amigos que quiere inscribirse e

Consejos de la Biblia para las madres

“El hijo necio es tristeza de su madre ” (Proverbios 10:1). Así que no consientas malcriadeces en tus niños, porque llegarás a entristecerte. Dirige a tus hijos en la elección de buenos amigos; porque “el que anda con sabios, sabio será” (Proverbios 13:20), y un buen amigo “es como un hermano en tiempo de angustia” (Proverbios 17:17). Haz que entre tus hijos reine ellos la alegría y la armonía. Porque “el corazón alegre constituye buen remedio” (Proverbios 17:22). No consientas entre ellos las malas conversaciones. Porque “corrompen las buenas costumbres” (1 Corintios 15:33).

Acerca de la prohibición de las imágenes religiosas

Imagen
No concuerdo con la adoración o veneración de imágenes religiosas, pero la disposición que dio la jefa del CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) va por mal camino. Es una medida desacertada, sin fundamentos e inconstitucional, pues atenta contra la libertad de credo que como peruanos tenemos. El personal de CONCYTEC tiene una semana de plazo para retirar toda imagen religiosa de sus oficinas, porque, como dice el comunicado: “Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia. He visto con preocupación la proliferación de imágenes religiosas en CONCYTEC...” ¡Qué palabras tan desacertadas! (evidencia de un deficiente análisis del “problema”), porque si les preocupa la falta de pensamiento crítico en aquellos que expresan su fe, la "solución" no sería pedirles retirar las imágenes que veneran, sino despedirlos y contratar ateos. No porque esconden su devoción se convertirán en pers

Decálogo del Trabajador

Imagen
Trabajaré porque Dios también trabaja. Es mi deber. También es mi derecho. Trabajaré sin olvidarme de Dios, ni descuidar a mi cónyuge ni a mis hijos. Aún si eso implica ganar un poco menos. No seré esclavo del trabajo. Trabajaré para vivir y no viviré para trabajar. Por eso trabajaré seis días y descansaré uno. Soy humano y no máquina (aunque hasta las máquinas descansan). No seré esclavo de ningún otro hombre. Seré conocedor de cuáles son mis derechos laborales, y pediré que siempre los respeten.

¡Devuelva ese celular que no es suyo!

Imagen
Estaba en el centro de atención al cliente respondiendo una serie de preguntas para bloquear el número del equipo celular que había perdido. La señorita me pregunta: ¿fue por pérdida o por robo?, por pérdida – le contesté. Pero luego caí en cuenta: también fue por robo. Cierto que lo perdí llegando a la ciudad de Lamas, pero alguien lo encontró y en vez de responder a mis llamadas, decidió quedarse con mi celular, apagó el equipo y me lo robó. ¿Qué habría hecho usted...? ¿Se quedaría con un celular que no es suyo? (sea sincero en responder) ¿Estaría atento a la llamada de su dueño para indicarle dónde recogerlo o diría: “¡qué suerte! me encontré un celular” y se quedaría con él? Bueno, si es de estos últimos, espero que se de cuenta que es un ladrón de ocasión: Está dispuesto a robar cuando se le presenta la oportunidad, si el riesgo de ser atrapado es mínimo; pero por definición, si se queda con lo ajeno entonces es ladrón.

Religión y buenas obras... en secreto

Cristianos que oran sacrificialmente repitiendo por mucho tiempo sus oraciones, o usando palabras rebuscadas, expresiones teológicas, palabras hebreas, y hasta impostando la voz, gritando para mostrar que saben orar “con poder”. Cristianos que se jactan de ayunar mucho o practicar otro tipo de “renuncias” para despreciar a quienes no ayunan como ellos. Cristianos que se preocupan de ser vistos, fotografiados y aplaudidos, admirados, buscando ser reconocidos por ayudar a los pobres y necesitados. Cuidado. Jesús dijo que las obras de bien y las prácticas religiosas no deben tener como fin el atraer miradas hacia uno mismo, para quedar bien con los demás, ser alabado y enorgullecerse de “ser mejores” que otros.

El ladrón resultó ser un teólogo

Imagen
¿Quién lo hubiera imaginado? El ladrón confesó ser también un teólogo. No me refiero a alguno por allí que dice ser estudioso de la Biblia pero que la contradicen con su vida, que se lucra con la fe y la religión. Me refiero a uno de los ladrones que fue crucificado junto a Jesús, sentenciado como tal, pero teólogo al fin, porque en sus palabras evidencia un conocimiento y una fe muy superior de los doctores de las Escrituras Sagradas de aquel entonces; y porque no, de algunos teólogos de hoy. Según el testimonio de Lucas*, uno de los dos ladrones le increpó a Jesús del porqué no se bajaba de la cruz y los libraba también a ellos, si es que en verdad era el Hijo de Dios. Esto le hizo merecedor de una reprimenda por parte de su compañero “el teólogo”, quien desde el otro extremo le responde: “¿Ni siquiera estando en esta condición temes a Dios? Nosotros por nuestras culpas estamos aquí, lo merecen nuestros hechos. Pero este hombre no hizo nada.” Y hablándole luego a Jesús le pid

"Hay que matar a Jesús"

Imagen
Recuerdo el diálogo de una obra teatral en el que un personaje decía “Hay que matar a Jesús”, y su compañero respondía: “Pero que sea pronto”. A lo que un tercero añadía: “Porque vivo incomoda”. La obra la vi hace unos veinte años (¡qué rápido pasó el tiempo!) pero el diálogo quedó en mi mente porque refleja el verdadero sentir de aquellos que mataron a Jesús y de muchos que hoy no quieren saber de él. Jesús todavía incomoda a muchos.

Lo que se espera de los cristianos

Si los cristianos siguen a Cristo, se espera que se parezcan a Cristo. Es una expectativa natural y es una demanda bíblica. Así lo expresó el apóstol Pablo en su carta a la iglesia en Efeso*:   «Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Pero vosotros no habéis conocido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.

"No hay Dios"

Imagen
“Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. ¿Acaso no tienen discernimiento…? Del consejo del pobre se han burlado, Pero Dios es su esperanza”. Así recita parte del Salmo 14, escrito por el rey David hace tres mil años y registrado en la Biblia dos veces (Salmo 53). Saulo de Tarso también expresa lo mismo* diciendo que negar la existencia de Dios es una total necedad. Podemos reflexionar en algunas de las razones para tal conclusión:

Cristo, los cristianos y el cristianismo.

Imagen
Muchos tratan al cristianismo, a los cristianos y a Cristo como si fueran lo mismo, y aunque la relación entre ellos es obvia, es necesario también diferenciarlos. El cristianismo es una religión basada en la vida y las enseñanzas de Cristo. Los cristianos son las personas que se identifican como seguidores de Cristo. Y Cristo (una palabra griega, equivalente a Mesías en hebreo que significa “Ungido”) es el título de Jesús de Nazaret. Desgraciadamente, en sus veinte siglos de existencia, el cristianismo no ha sido el reflejo de la fe de los primeros cristianos y menos de las enseñanzas con las que Cristo la fundó.

El testimonio de uno que buscó a Dios

Imagen
La Biblia es el registro de quienes experimentaron un encuentro con Dios. En ella encontramos testimonios como el de David, el segundo rey de Israel; pastor de ovejas, músico y poeta, que al sufrir en su vida angustias y temores pudo encontrar en Dios la manera de librarse de ellas. Este es el testimonio que nos dejó:

El amor, según la Biblia.

Imagen
La Biblia habla mucho del amor; del amor de pareja, de familia, de amigos y por supuesto, del amor de Dios. A continuación, un breve resumen de lo que la Biblia dice*.   1. Según la Biblia, el amor es de Dios, porque “Dios es amor” . Es una de las más sorprendentes definiciones de la Biblia. El amor está personificado en Dios quien siendo amor y vida, nos capacita a los seres humanos para vivir y amar. Es por él, que el amor es parte de nuestras vivencias.

Cada año te amo más

Imagen
Me es más fácil escribirlo que decirlo, y aunque ni así logre expresar todo lo que quisiera, lo cierto es que cada año que paso a tu lado te amo más. Hace quince años Dios me regaló la oportunidad de conocerte. Hace diez años Dios me dio como herencia* tu compañía para ser mi esposa y soy feliz por ello. Él nos unió primero en una amistad y luego en un amor para toda la vida, por lo que me queda sólo elevar mi corazón en gratitud. Gracias a Dios porque sin él no te tuviera. Y gracias a ti, por tu amistad, tu apoyo, tu amor (GPTA por siempre… tú entiendes). Eres mi complemento, mi ayuda, mi risa, mi aventura, mi amiga, mi esposa. ¡Gracias!

Biblia mal leída: Fuente de mil pretextos.

Imagen
Los cristianos que practican el nudismo hacen mención que en el huerto del Edén, “Adán y Eva estaban desnudos”. Dios los puso así, por lo tanto no debería prohibirse la desnudez por las playas y calles. El “bebedor social” defiende su embriaguez citando el milagro en el que Jesús convirtió el agua en vino. El hombre que tiene más de una mujer se compara con frecuencia de los personajes bíblicos que tuvieron esposas y concubinas como Abraham, Jacob, David o Salomón.

Protejamos a nuestros niños del acoso sexual (II)

Hay un “acoso” por parte de los medios de comunicación dado por el exceso de información sexual que los niños no pueden procesar correctamente, y una saturación de imágenes sensuales por las que un niño “aprende” que mostrar las prendas íntimas en público está bien y que las fotografías de desnudos no tienen nada da malo. Podemos decir que es un “acoso” porque la prensa y la televisión están en una evidente posición de superioridad y aunque no  buscan un “favor sexual”, hace un condenable favor a los abusadores, pues un niño saturado con tales mensajes ofrecerá menos resistencia al acoso sexual. Si a esto le sumamos las leyes de “desprotección al menor” (como la despenalización del sexo con adolescentes) y a la poca capacidad de nuestras autoridades para hacer cumplir las leyes que sí buscan protegerlo, los niños son un grupo vulnerable. Nos queda a los padres hacer todo lo que está a nuestro alcance para proteger a nuestros hijos.

Protejamos a nuestros niños del acoso sexual (I)

Imagen
“Los niños son el tesoro más bello que tiene el Perú. Protégelos de toda clase de explotación sexual y juntos preservaremos sus derechos a una vida digna”. Este es el mensaje que podemos leer en un anuncio colocado en el aeropuerto de Tarapoto bajo el título: “El Perú protege sus tesoros”. Una manera más para involucrar a todos en la prevención y la denuncia de “toda clase” de explotación sexual de nuestros niños, y protegerlos no solo de quienes vienen para hacer “turismo sexual”. El mensaje lleva el logo de UNICEF y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

¿Qué hacemos con la pornografía?

Imagen
Estaba alojado en un hotel de Tarapoto con mi familia, cuando buscando en la televisión un canal infantil para mi hijo, me encuentro sorpresivamente con un canal “para adultos”. La imagen era en blanco y negro con un sonido de pitido cuya intención era interferir el audio y la imagen, pero infructuosamente, ya que la imagen era perfecta aunque en dos colores. Fue sólo un segundo, en el que para mi tranquilidad mi hijo de cinco años se distrajo mirando para otro lado. Pero debo confesar que la situación me causó un sobresalto. ¿Qué hubiese pasado si mi hijo hubiese visto lo que yo vi o si él hubiese estado con el control remoto buscando su canal sin mí? Ya me imagino la avalancha de preguntas que me hubiese hecho, y ni quiero imaginarme el efecto que hubiese causado en su desarrollo al fijarse en su mente esa escena. Su mente todavía no comprende la sexualidad y menos si la muestran como una práctica entre más de dos personas.